PUBLICIDAD

Estado

Advierte IP de posible rebrote de coronavirus

CCE y Coparmex-Chihuahua hicieron un llamado tanto a la población como a los mismos empresarios en atender estrictamente los protocolos y 'bajar' las reuniones de Navidad

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

miércoles, 02 diciembre 2020 | 12:15

Archivo/ El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua.- El Consejo Coordinador Empresarial y la Coparmex-Chihuahua, advirtieron ayer la posibilidad de que se presente un fuerte rebrote de contagios de Covid durante enero del 2021, si la sociedad no muestra madurez y omite las medidas de prevención y organiza reuniones o fiestas familiares y amigos durante diciembre.

Durante entrevistas por separado, los presidentes Francisco Santini y Jorge Cruz Camberos, hicieron un llamado tanto a la población como a los mismos empresarios en atender estrictamente los protocolos y “bajar” las reuniones de Navidad.                           

Al comentar el cambio de semáforo epidemiológico, los empresarios coincidieron en señalar que ahora que se permitió un poco más de actividad económica hay que reforzar los cuidados tanto personales como en los mismos negocios.

Francisco Santini Ramos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial dijo que en realidad todos estaban esperaban el cambio a naranja en el semáforo epidemiológico, aunque no se abrió totalmente como se había visto en la ocasión anterior, aunque sí abre un poco más la economía a restaurantes y servicios.

Planteó que por lo que se dijo hay una baja importante en los indicadores, por lo menos en los que se ven porque no los han presentado todos públicamente y sí es necesario llevar una combinación entre economía y salud. 

Se vio un avance, y lo importante es que también se tomó en cuenta todas las propuestas que hicieron restaurantes y comerciantes días atrás, por lo que se va avanzando un poco de salir de este estancamiento económico que se tiene.

Francisco Santini dijo que sí se ve la posibilidad de un rebrote en enero ya que, aunque se esté informando a la ciudadanía y colaboradores que bajen el tema de la Navidad, muchos de ellos se van a confiar.

Uno de los grandes problemas que se tiene es que hay la creencia de que en la familia no hay problema, lo cual definitivamente llevaría a una nueva alza de contagios en enero, planteó.

Santini Ramos agregó que aparte de seguir insistiendo de bajar las reuniones familiares en navidad, también se ha insistido que se requiere seguir preparando la infraestructura hospitalaria para la segunda semana de enero, que es donde posiblemente se tenga algunos resultados, que no es lo esperado, pero lamentablemente se debe preparar para ese aumento de ocupación hospitalaria.

El presidente del CCE informó en otro orden informó que visitaron al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez para conocer las experiencias y acciones que le ha permitido a esa entidad tener bien equilibrado el tema de salud y economía.

Observó que están abiertos al 90 por ciento y no han tenido los picos de contagios que ha tenido Chihuahua.

Señaló que en esta entidad se formó un consejo de contingencia integrado por las autoridades estatales, de salud, la academia y el sector productivo y los resultados que tienen son interesantes y trajeron varias ideas para plantearlas aquí ya que tienen una estrategia muy interesante para combatir la pandemia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search