Estado

Advierte IP de colapso económico

Urge Coparmex a Estado y Federación a formalizar beneficios para industrias

Manuel Quezada Barrón/
El Diario

jueves, 26 marzo 2020 | 06:00

Chihuahua— Empresarios del CCE urgieron a que hoy el Gobierno del Estado presente un plan específico para atender el colapso económico al que se enfrentan las empresas a causa de la contingencia de salud por la pandemia del coronavirus.

Francisco Santini, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que en base a la gran cantidad de información y demandas presentadas el pasado martes por los organismos de la sociedad civil al gobernador Javier Corral, al superdelegado Juan Carlos Loera, al titular de Economía Federal, Francisco Quiroga, y a los secretarios del gabinete económico estatal, es urgente tener ya una respuesta concreta.

“Lo que exigimos es que se nos responda ya. Ayer (martes) estuvimos y tomaron nota de todo lo que pedimos y esperamos una respuesta a más tardar mañana para saber qué acciones van a tomar, porque salen cosas tan rápidas en esta crisis, que no vamos a alcanzar a reaccionar después”, recalcó.

Francisco Santini enfatizó que si no se actúa ahora “se tendrá un colapso económico que llevaría a uno social, porque gran parte de las personas viven al día, y realmente gran parte de lo que reciben el fin de semana es para comprar alimentos”.

Agregó que un colapso económico puede caer a su vez en uno social muy grande e incluso puede llevar a la inseguridad.

Informó que la reunión celebrada en Palacio de Gobierno fue fructífera porque se escuchó a los diversos sectores, que concientizó a muchos sobre el gran problema que se vive.

La petición en general es que, más que les den dinero a las empresas es ver cómo puede financiarse para no despedir gente y poder pagarles el sueldo por semana o quincena.

Señalo que la única solución que ven es el financiamiento del Gobierno, principalmente del Federal.

El presidente de CCE insistió en que no quieren que les regalen dinero, pero sí que se lleve a cabo estrategias de apoyo en impuestos a las empresas.

Apuntó que el caso del IVA e ISR es materia federal, pero se necesita como líder al gobernador Javier Corral en este tema.

“Si el gobierno estatal y federal no salen de una vez con apoyos, incentivos fiscales y otras iniciativas en favor de las empresas y sus trabajadores, se puede llegar al colapso económico”, advirtió ayer el presidente de la Coparmex-Chihuahua, Federico Baeza Mares.

Subrayó que se oye fácil salir a decir que las empresas cierren un mes, pero es significa que los negocios requieran hasta 18 meses para recuperarse.

Federico Baeza indicó que ojalá y el gobernador Javier Corral “tenga un as debajo de la manga y una buena propuesta que pueda apoyar a la conservación de las fuentes de trabajo.

“La declaración que salió a dar el gobernador del cierre de un mes es fuerte, pero siempre que se habla de una tercera persona, se requiere ponerse en los zapatos del otros, y más que son miles de negocios, ya que el 60 por ciento de las empresas son micros y pequeñas empresas”, dijo.

mquezada@diarioch.com.mx

close
search