Estado

Advierte Ficosec grave problema de impunidad por homicidios

Suman mil 221 carpetas de investigación de homicidios dolosos durante el primer semestre del año en el estado

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

viernes, 26 julio 2019 | 15:42

Archivo/El Diario

Chihuahua.- En el país y la entidad misma, se tiene un grave problema de impunidad, ante el incremento de los homicidios dolosos y la poca resolución de los casos y detención de los culpables, dijo ayer  el coordinador de Indicadores de la Mesa de Seguridad y Justicia de la ciudad de Chihuahua, Manuel González Piña.

Durante una rueda de prensa dijo que en el estado suman mil 221 carpetas de investigación de homicidios dolosos, durante el primer semestre del año, la mayoría relacionados con el narcomenudeo, en tanto que en el país se tiene 17 mil 600, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Publica.

Señaló que en el caso de Chihuahua, muchos de los homicidios dolosos que se registran los realiza gente que viene de otros lados contratados y eso dificulta la acción de la justicia. 

Hizo un comparativo de la tendencia de los asesinatos durante los primeros seis meses de la administración federal actual con las dos anteriores y detalló que con la presente se registraron 17 mil 600, con la de Enrique Peña 11 mil 060 y con Felipe Calderón seis mil 266.

Señaló que el numero de carpetas de investigación de homicidios dolosos creció casi tres veces durante el primer semestre de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a lo que se tuvo con Felipe Calderón Hinojosa.

En el estado de Chihuahua de enero a junio se presentaron mil 221 carpetas de investigación de homicidios dolosos durante los primeros seis meses de la presente administración federal, mientras que en ese periodo de Felipe Calderón fueron 371 y con Enrique Peña 879.

Precisó que de acuerdo con datos oficiales, en el estado de Chihuahua se tuvieron mil 292 víctimas de homicidio-dolosos de enero a junio del presente año, de las cuales, 748 se registraron en Ciudad Juárez y 185 en la capital del Estado.

Informó que durante junio del año en curso se tuvieron 35 victimas de homicidio doloso en la ciudad de Chihuahua, de los cuales 33 hombres y dos mujeres, y de éstos, 30 estuvieron vinculados al crimen organizado, es decir el 86 por ciento.

Manuel González comparó que en mayo se tuvieron 34 casos registrados y al 25 de julio se sabia de 22 eventos, de los cuales, 16 fueron hombres y seis mujeres.

A pregunta expresa, el coordinador de Indicadores de la Mesa de Seguridad y Justicia de la ciudad de Chihuahua, dijo que la llegada de la Guardia nacional, como cualquier otra acción que busque desalentar la comisión del delito, siempre será bueno, aunque dijo ignorar para cuándo llegarían a la localidad.

En otros indicadores, dijo que en junio se tuvieron seis denuncias de robo a vehículos con violencia, se tuvieron tres eventos contra seis de mayo pasado; en hurtos de unidades sin violencia fueron 77 contra 82 del quinto mes del año. Un 88 por ciento de las unidades fueron recuperadas.

En junio pasado no se reportaron casos de secuestro ni extorsión en el municipio de Chihuahua, mientras que el robo de negocios con violencia se tuvieron cinco, sin violencia 29.

Los casos de robo a casa-habitación con violencia fueron seis y los sin violencia se contaron por 53 denuncias.

Finalmente el coordinador dijo que se tuvieron 306 casos de violencia familiar en el municipio de Chihuahua.

Hizo un comparativo de la tendencia de los asesinatos durante los primeros seis meses de la administración federal actual con las dos anteriores y detalló que con la presente se registraron 17 mil 600, con la de Enrique Peña 11 mil 060 y con Felipe Calderón seis mil 266.

                                Primer semestre de la administración

Felipe Calderón                                      6,266

Enrique Peña Nieto                              11,060 

Andres Manuel López Obrador         17,600

close
search