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Estado

Adultos mayores hacen fila desde las 4 am por pensión federal

Hace más de una semana no han podido cobrar el apoyo de Bienestar

Orlando Chávez / Francisco López / El Diario de Chihuahua

jueves, 15 septiembre 2022 | 09:18

El Diario de Chihuahua | Línea para recibir la ayuda bimestral

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Chihuahua.– Adultos mayores empezaron a llegar ayer desde las 4:00 de la mañana a las oficinas de Bienestar federal con la esperanza de cobrar la pensión que les llega bimestralmente, debido a que hace más de una semana no han podido retirar el efectivo.

Cientos de adultos mayores hicieron fila durante todo el día para hacer efectivo el apoyo, que es de 3 mil 850 pesos cada dos meses.

Entre las quejas, dijeron varios afectados, a algunos se les refleja el saldo a su favor, pero no les permite hacer el retiro; en cambio, a otros ya no les aparece la cantidad total que reciben y aparecen sólo unos cuantos pesos en su saldo, por lo que temen haber sido afectados de un robo.

En respuesta a la situación, la Delegación de Secretaría de Bienestar indicó que el problema se derivó de una conexión del sistema interbancario, el cual ya estaría resuelto.

Isabel Jiménez, una de las afectadas, dijo que acudió ayer a las instalaciones de la dependencia federal con la esperanza de que le dieran una solución. Expresó que llegó desde las 5:00 de la mañana para ponerse en la fila, pero ya había otras personas esperando en autos a que abrieran las oficinas.

Refirió que le comentaron que llegaron desde poco después de las 4:00 de la mañana, ya que debido a la cantidad de personas, solamente son atendidos unos cuantos. “Éste es el primer pago en el que hemos tenido problemas”, dijo.

Señaló que una parte importante de los beneficiarios sí ha logrado cobrar, pero otros acuden al cajero del Banco Bienestar, ingresan la tarjeta y su clave personal, y en la pantalla les aparece el saldo completo, pero al intentar retirar no les entrega el efectivo.

En otros casos se dieron cuenta de que no podían disponer de su dinero al momento de tratar de pagar en tiendas, por lo que se vieron obligados a regresar las mercancías o pagar con otra tarjeta o en efectivo.

Los más preocupados son quienes acudieron a revisar su saldo, trataron de retirar una cantidad, la cual no recibieron, pero sí se les marcó el retiro; mientras que otros dejaron de tener saldo y ahora solamente tienen seis o siete pesos en su cuenta.

Afectados indicaron que han acudido al banco, pero los envían a las instalaciones de la Delegación de Bienestar.

Por su parte, la Delegación del Bienestar indicó que en los bancos de Bienestar tiene personal orientando y que se debió a un problema del sistema bancario. “A raíz de ese problema se saturó el banco, hay grandes filas y no se da abasto y estamos ahí orientando. Les sugerimos volver a consultar, ya debe estar solucionado. El origen fue un problema de conexión al sistema interbancario”, apuntó la dependencia federal a través de su área de Comunicación Social.

Las fallas

• No les permiten hacer el retiro

• Tienen saldos de sólo unos pesos

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