PUBLICIDAD

Estado

Adultos en pobreza extrema ya tienen vivienda digna

El caso de la ciudad de Chihuahua se volvió viral en redes sociales

Juan Carlos Núñez
El Diario de Chihuahua

martes, 07 julio 2020 | 09:59

El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua— La historia de Roberto Félix Sáenz, de 81 años, quien vivía con su hermana de 68 años en extrema pobreza en la colonia La Esperanza de Chihuahua, se volvió viral en redes sociales, gracias a lo cual tuvo mucha respuesta entre la población y llegó la ayuda.

Aunque también hay quienes le atribuyen el mayor apoyo al director de Desarrollo Humano y Educación del Municipio, Marco Antonio Bonilla Mendoza, y por otro lado al delegado regional de la Secretaría de Bienestar, Marcelino Gómez Brenes. 

En sus cuentas de Facebook, ambos funcionarios publicaron en diferentes fechas que se apoyó de alguna manera a los adultos mayores, cada quién por su lado, sin embargo otros usuarios comenzaron en sus disputas a adjudicarlo a uno y a otro, cuando los vecinos y conocidos reconocieron que ambos aportaron. 

“Concluimos el nuevo espacio digno de don Roberto Félix. Hoy dormirá de manera diferente, protegido de lluvias y ventarrones”, fue la publicación del funcionario federal. “Ustedes conocieron a Roberto en redes sociales, se dio a conocer su caso y varios ciudadanos buscaron al Gobierno municipal para apoyarle a él y a María con alimento en esta contingencia. 

Roberto vivía en un espacio de madera sin energía eléctrica y gracias al apoyo de la sociedad organizada, de empresarios y del Municipio de Chihuahua. Hoy en día no solamente tiene alimento para que no se preocupe por tener qué comer, sino que también tiene un lugar digno en el que vivir. 

Es un honor ser el representante de la alcaldesa, Maru Campos en este tipo de actividades, y es un gusto ver como tantas manos pueden ayudar a cambiarle la vida a una familia, gracias”, fue el comentario del funcionario municipal. 

Ninguno de los dos se jactó de haber realizado de manera individual dichas acciones; en los comentarios de sus seguidores fue donde se hicieron las disputas de quién había realmente apoyado. 

El hecho fue, primero, que el hombre tiene problemas de visión y no puede laborar, por lo que su situación de pobreza es grave, además de vivir con su hermana, que tiene problemas de diabetes y quien debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus han carecido de las necesidades básicas, razón por la que vecinos y conocidos han solicitado el apoyo de la comunidad. 

Los adultos mayores, que viven en la calle 114 No. 1922 de la colonia Esperanza, al poniente de la ciudad, han acudido a diferentes hogares para solicitar apoyo económico y alimenticio, además de que hacían trabajos como barrer o limpiar para ganarse algunos pesos. 

La historia se dio a conocer en redes sociales al compartir el caso de estas dos personas cuya situación es muy precaria y sin ayuda, como tantos chihuahuenses que han padecido la crisis económica y desinterés social, por lo que se llamó a la buena voluntad de la población. 

La ayuda fue gestionada por la conocida maestra Liliana, vecina de la colonia, quien acudió al Municipio para conseguir material de construcción como block y cemento, entre otro otros, a través del programa “Vivienda Digna”.

Además, se quitó el escombró que había, se realizó la limpieza del lugar y se fumigó para evitar propagación de alimañas, especialmente las garrapatas, además de llevar despensas e inscribirlos en la base de datos del DIF municipal para que mensualmente reciban un apoyo en especie. 

Posteriormente vecinos, colaboradores y el funcionario federal ayudaron a la construcción de la pequeña casa o cuarto para que tengan mayor dignidad y limpieza.

Es el caso que, mientras el Municipio aportó el material, Marcelino y compañía ayudaron con la mano de obra. Un trabajo no planeado ni en conjunto, pero el hecho es que de manera separada, se ayudó y cambiaron la vida de estos dos adultos mayores. 

El director de la dependencia municipal responsable pidió que no se politizaran este tipo de acciones, ya que actualmente hay mucha necesidad y todos deben responder de alguna manera, por lo que de su parte y del Ayuntamiento continúan con los programas y han visitado más de 80 mil domicilios para llevar diferentes tipos de ayudas. “Esto se hizo gracias a todos”, dijo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search