PUBLICIDAD

Estado

Entrevista exclusiva

‘Aduanas, el monstruo de mil cabezas de la corrupción’

Asegura Juan Carlos Loera que se ‘está socializando el Ejército y no militarizando la sociedad’

Heriberto Barrientos
El Diario de Chihuahua

viernes, 25 marzo 2022 | 09:47

El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Chihuahua— Con la reciente toma en el control de las aduanas de Ojinaga, interior Chihuahua y de Ciudad Juárez por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), “se está socializando al Ejército y no militarizando la sociedad”, declaró el delegado Juan Carlos Loera de la Rosa.

“En el tema de las aduanas el presidente de la República lo ha dicho muy claramente: era el monstruo de las mil cabezas, de la corrupción”, dijo en entrevista concedida a El Diario.

El responsable de los programas federales en la entidad señaló que el término militarización que algunos han utilizado no es el adecuado, “no es lo que se entendía anteriormente, sí sufrimos efectos negativos en el gobierno de Felipe Calderón, concretamente cuando incursionó en las calles”.

“Pero no podemos soslayar que el Ejército sigue una disciplina rígida, cadena de mando muy bien establecida en la cual el comandante supremo es el presidente de la República, y cuando Calderón era el presidente los efectos de la militarización pues, obviamente hubo múltiples violaciones a los derechos humanos”, agregó.

Inclusive esas violaciones se denunciaron en Ciudad Juárez, recordó Loera, “pero en la actualidad estamos en un Gobierno federal que es diferente en el papel del Ejército, que ahora mismo es la institución del Gobierno mexicano que tiene una mayor aprobación y reconocimiento de la ciudadanía”.

“Es decir, quienes se oponen al trato o están inconformes de los militares, pues no es lo que dicen las encuestas, lo que la gente piensa y dice del Ejército”, apuntó el llamado “superdelegado”.

“Efectivamente, el personal del Ejército ha salido de los cuarteles, pero a trabajar, donde hay un gran talento de los ingenieros militares, de los médicos militares. Aquí en Chihuahua se ha visto la muestra, la calidad por ejemplo de la construcción de los cuarteles de la Guardia Nacional”, señaló. “También en los bancos del Bienestar quienes han llevado a cabo las obras son los militares, es decir, hay una gran obra social”.

Dijo que a su parecer se está socializando el Ejército y no militarizando la sociedad. “Es un efecto al contrario y es bienvenida esta medida”, afirmó.

“Ha habido muchos intereses económicos, de dinero mal habido que ha trabajado alrededor de las aduanas. Hay mucha gente que no trabaja en las aduanas y han establecido una red de corrupción, de privilegios e influyentismo que ha trastocado a la institución, no de ahora sino desde hace mucho tiempo”, dijo Loera.

Indicó que con la disciplina del Ejército, en donde también hay administradores, la profesionalización es muy vasta. “Hay ingenieros, químicos, personal de salud, contadores, etcétera, por lo que cuando llegó el presidente de la República el primero de diciembre de 2018 quiso hacer una constante renovación de las aduanas”.

Expresó que con esos cambios, y a pesar de la pandemia, el ingreso que se ha captado se ha incrementado porque ahora sí se combate a la corrupción.

“Hay ahorita una recabación de dinero que antes no existía, pues se iba por el caño de la corrupción”, aseguró Loera.

El coordinador de programas federales enfatizó que de todas maneras los esfuerzos no son suficientes, por lo que la orden que ha dado el presidente Andrés Manuel López Obrador es que haya una vigilancia más estricta, pero donde el tema del contrabando, el tráfico de armas o de dinero no es el principal.

“Ha habido corrupción de quienes procesaban los pedimentos de importación, entre otros trámites, por lo que todo eso se tiene que renovar. Creo que es muy positiva la incorporación de las fuerzas militares, donde hay gente que estaba en el retiro y ahora se han incorporado en esas importantes tareas”, subrayó. 

hbarrientos@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search