Estado

Admiten ‘rabia’ en ataque feminista

Señalan que había acuerdo de no hacer pintas, pero cada colectivo toma sus decisiones

De la Redacción
El Diario

jueves, 30 septiembre 2021 | 06:00

El Diario de Chihuahua | Un Grupo de mujeres pinta consignas en Palacio de Gobierno

Chihuahua— Representantes de grupos feministas admitieron ayer que las pintas contra monumentos y edificios públicos y privados durante la marcha en favor del aborto, fue “una manera de sacar la rabia, de gritar, de exigir y hacernos visibles”.

“El vandalismo fue provocado por bloques externos a los colectivos que convocaron, y no hay consigna contra El Diario”, dijo la abogada Laura Dorado, representante de la asamblea feminista Marea Verde.

En la marcha participaron al menos cuatro colectivos de mujeres que están a favor del aborto legal y que fueron Marea Verde, Niñas en Resistencia, Colectivo Malinche, Aborto Seguro y bloques externos.

“Las mujeres nos hemos manifestado de muchas maneras de forma pacífica, con arte, con gritos… y nunca nos han hecho caso, jamás, entonces es como una manera de sacar la rabia, de gritar, de exigir y hacernos visibles”, dijo Laura Dorado.

Al preguntarle por qué hay ataques contra El Diario en cada marcha feminista y no así contra el Heraldo, respondió que los colectivos que convocaron dieron la instrucción precisa de evitar este tipo de manifestaciones, sin embargo, dijo, no pueden incidir en las expresiones de otros grupos y mujeres que externan su rabia mediante este tipo de actos. 

“Dejamos muy claro que no queríamos que hubiera pintas ni hubiera ese tipo de expresión derivadas de la rabia. Fueron bloques externos, pero igual nosotras respetamos mucho el cómo ellas quieran expresar su rabia y sus exigencias”.

“En algunas otras ocasiones sí hemos tenido puntos estratégicos para señalar algo simbólico contra los medios de comunicación que muchas veces son misóginos y exponen a las víctimas, sí hemos planeado en otras ocasiones dónde y qué mensajes dar, pero en esta ocasión las colectivas que convocábamos no quisimos hacer manifestaciones de pintas, fueron bloques externos, pero nosotros nos acuerpamos y nos protegemos, porque no vamos a decirles cómo hacer las cosas”.

Indicó que la agenda pendiente de las organizaciones se concentrará en el Congreso del Estado, para exigir a los diputados la armonización de las leyes estatales luego sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y se desechen todos los artículos que respaldan la criminalización del aborto. 

Comentó que Marea Verde es una asamblea de organización horizontal, donde no hay líderes y se maneja por un consenso y todos los miembros tienen voz y voto.

Informó que en la marcha de ayer participaron de 300 a 350 mujeres de colectivos como Marea Verde, Movimiento Malinche, Aborto Seguro Chihuahua, Colectivo Niñas en Resistencia, más participantes de otros grupos y mujeres que acudieron a título personal. 

Aparte de El Diario, otros inmuebles como el Palacio de Gobierno, la Plaza Mayor, comercios y monumentos como el erigido a la División del Norte en la glorieta de Pancho Villa, también fueron pintados con aerosol por las manifestantes, quienes escribieron consignas a favor del aborto legal. 

close
search