PUBLICIDAD

Estado

Admiten amparo a 95 policías municipales de NCG contra exámenes

Agentes del noroeste rechazan ser evaluados

Miguel Ángel Silva / El Diario de Chihuahua

viernes, 19 mayo 2023 | 12:24

El Diario del Noroeste | Elementos protestaron el pasado 8 de mayo

PUBLICIDAD

Chihuahua– Un total de 95 elementos pertenecientes a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Nuevo Casas Grandes obtuvieron un amparo colectivo para no ser evaluados a través del examen de Control y Confianza, luego de que fueran desarmados el pasado miércoles 3 de mayo durante un operativo encabezado por la Policía estatal.

Fue el pasado 16 de mayo cuando el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública fue notificado sobre el recurso tramitado por los agentes, esto luego de que 28 de ellos ya habían sido evaluados, pero que, debido al amparo, los resultados no se han dado a conocer.

Durante el operativo, a los agentes se les retiraron 160 armas entre largas y cortas, las cuales quedaron bajo análisis balístico para determinar si no tuvieron algún uso indebido. 

Luego de esto, el primer grupo de policías integrado por 28 elementos acudió a las instalaciones del Complejo Estatal de Seguridad para presentar su evaluación; sin embargo, a partir del segundo grupo ya no se presentaron bajo el argumento de que ya habían sido evaluados anteriormente. 

Ante la negativa, la propia gobernadora Maru Campos advirtió que si no realizan su examen perderían su empleo, además de demostrar de qué lado están en una región en la que las desapariciones, homicidios y tráfico de migrantes se han incrementado.

Ayer, la SSPE confirmó que ya fueron notificados sobre el amparo tramitado por los agentes policiacos y están preparando la estrategia jurídica a seguir en este caso, por lo que la presencia de los elementos estatales con apoyo del Ejército Mexicano y Guardia Nacional se mantendrá en Nuevo Casas Grandes para cumplir con las labores de seguridad pública.

En su momento, la gobernadora dijo que cada región del estado requiere de una estrategia en específico, y con base en los informes presentados en la Mesa de Seguridad se tomó la decisión de asumir el control de la seguridad pública en Nuevo Casas Grandes hasta que sus elementos demuestren ser aptos para desempeñar su cargo mediante exámenes de control y confianza.

La gobernadora expuso que se tenía que establecer una acción a través de la cual se pudiera hacer frente al crimen organizado, que tiene debidamente definidas sus líneas de acción, y por lo tanto era necesaria una intervención decidida por parte del Estado.

Señaló que el operativo se hizo en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, con quienes se mantendrán las labores de patrullaje hasta que los policías municipales cumplan con su evaluación.

De acuerdo con datos emitidos por el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, en lo que va del año son al menos 15 casos de desaparición los que se han registrado en aquella región, y alrededor de 300 desde 2018.

msilva@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search