Estado

Admite SCJN controversias por conflicto en La Boquilla

Emplaza al Gobierno federal a responder en un plazo de 30 días hábiles después de la notificación

Heriberto Barrientos
El Diario de Chihuahua

martes, 12 mayo 2020 | 09:01

Archivo / El Diario

Chihuahua— La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió este lunes 11 de mayo los primeros cinco juicios de Controversia Constitución, bajo los expedientes 47/2020, 48/2020, 49/2020, 50/2020 y 70/2020 que promovieron respectivamente los ayuntamientos de López, Coronado, Aquiles Serdán, Santa Bárbara y Manuel Benavides en contra del Gobierno Federal luego del conflicto por la extracción ilegal de agua en la presa “La Boquilla”. 

En la lista de notificaciones publicada ayer, el máximo tribunal del país a través del actuario Mauricio González Purata emplazó al Gobierno Federal a responder en un plazo de 30 días hábiles después de la notificación. 

Sin embargo la Corte negó otorgar la suspensión solicitada a los ayuntamientos. 

Los ayuntamientos promotores de los juicios de Controversia, de extracción priista, fueron los primeros de un total de 15, en buscar la intervención y protección de la Justicia Federal, tras el conflicto suscitado en el mes de abril, cuando productores de la cuenca del Conchos, junto a campesinos y líderes sociales se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional, y personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con saldo de personas lesionadas y vehículos oficiales incendiados, ante la extracción ilegal del vital líquido sin autorización. 

La Corte precisó que la autoridad demanda es el Gobierno Federal, no específicamente las dependencias involucradas en el saqueo. 

El líder estatal del PRI, Omar Bazán Flores, calificó de positiva la admisión, donde lo mismo esperan de los otros once recursos promovidos por otros ayuntamientos involucrados. 

Dijo que es momento que otros ayuntamientos de extracción panista como Delicias, Meoqui, Camargo y Ojinaga se sumen y presenten las acciones de inconstitucionalidad para todos juntos hacer un frente común. Refirió que también el Gobierno del Estado encabezado por el panista Javier Corral Jurado tiene la oportunidad de responder a la Suprema, si decide intervenir en con conflicto jurídico como tercer interesado.

close
search