PUBLICIDAD

Estado

Admite SCJN a trámite acción de inconstitucionalidad hacia reforma del TSJE

Continúan vigentes nuevas disposiciones

César Lozano
El Diario de Chihuahua

jueves, 14 julio 2022 | 08:46

El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua- La Acción de Inconstitucionalidad que promovieron los 11 diputados de la bancada de Morena en contra de la reforma al Poder Judicial de Chihuahua, fue admitida a manera de trámite por la Suprema Corte de Justicia. 

Así lo confirmó el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, diputado Cuauhtémoc Estrada, quien dijo que calculan será un trámite tardado

Si bien el documento fue admitido para su estudio y análisis, el efecto de la reforma sigue vigente porque no se dictó suspensión provisional alguna y la ley se sigue aplicando tal y como la eligieron 22 diputados del Congreso, que representan la mayoría calificada necesaria para definir cambios constitucionales.

La incorporación de América García de Movimiento Ciudadano permite a la bancada interponer controversias, al contar con por lo menos un tercio de la legislatura compuesta de 33 diputados, como lo indica la ley. 

El asunto fue turnado al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena bajo el expediente 86/2022, quien deberá resolver si procede o no la impugnación de la bancada de Morena, que presentó inconformidad en los siguientes puntos: 

-    Eliminación de los exámenes de oposición para aspirantes a jueces y magistrados

-    Reelección de los consejeros de la judicatura hasta por un período

-    Argumentos de intromisión a la soberanía del Poder Judicial

-    Faltas a principios de parlamento abierto

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search