Estado

Admite Marko baja aprobación de Corral

Niveles de aceptación del gobernador no afectarán renovación del partido: líder nacional de PAN

Pável Juárez
El Diario

domingo, 14 abril 2019 | 06:00

El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, aseguró que los niveles de aceptación del Gobierno de Javier Corral en Chihuahua no afectarán el proceso de cambio de imagen que el partido busca con miras a los comicios del 2021.

“Los números de encuestas no reflejan el trabajo de los gobiernos, tenemos que apostar por nuestros buenos gobiernos, el estado bien gobernado nos va a dar más entidades. Nuestra apuesta es al buen desempeño, por ello urgimos a que haya resultados”, dijo ayer en su visita a esta ciudad.

De acuerdo con el ejercicio estadístico “Así van los 32 gobernadores”, presentado por la casa encuestadora Arias Consultores, el 82.4 por ciento de los chihuahuenses reprueba la gestión de Corral Jurado, mientras que sólo el 12 por ciento la aprueba.

Cambiará el PAN elecciones internas

En la medición correspondiente a marzo pasado, Corral aparece en el lugar 30 de 32 mandatarios evaluados, únicamente por encima de Francisco Vega de Baja California y Jaime Rodríguez Calderón de Nuevo León. 

Ayer, ante medio millar de panistas en esta frontera, Corral Jurado aseguró que la imagen del PAN en la entidad está deteriorada.

A su vez, el dirigente nacional del PAN adelantó que la renovación del partido empezará por cambiar también la metodología de elección de los aspirantes a algún puesto de elección popular.

Explicó que para ello se reformarán los estatutos internos de elección de candidatos a través del voto directo de la militancia y la aplicación de encuestas, “que cuente la decisión en base al voto del militante y la proyección y trabajo del aspirante en la sociedad medible en base a la aplicación de una encuesta”.

El plan es, dijo Cortés Mendoza, que en sesión de consejo nacional de Acción Nacional en febrero próximo se proponga una reforma a los estatutos ante la Comisión de Análisis y Reforma de Estatutos del partido, para permitir la apertura del PAN a nueva militancia, que los panistas puedan escoger a sus candidatos mediante votación y que se mida el desempeño de los aspirantes a un puesto de dirigencia o de elección popular mediante una encuesta al interior del partido.

“Tenernos  que unirnos todos, es una responsabilidad nacional construir la unidad del partido, cambiar las reglas para que todos seamos involucrados y seamos indispensables, buscar que la participación de la militancia no sea un acto de generosidad, sino de inclusión”, comentó.

Sobre el homicidio de Hiram Contreras

En entrevista, Cortés Mendoza se refirió al homicidio del panista Hiram Contreras acribillado en diciembre pasado en medio de la campaña interna del partido para elegir la dirigencia municipal del PAN.

“El homicidio de Hiram fue producto de la ola de violencia que se vive en el país desde el sexenio pasado”, dijo. Confirmó que no hay un planteamiento del partido para ejercer presión a la autoridad para que esclarezca el caso, a casi cuatro meses de su asesinato.

El dirigente criticó el nombramiento que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador del general en proceso de retiro Luis Rodríguez Bucio al frente de la Guardia Nacional y adelantó que esa decisión comprometerá acuerdos futuros en cámaras. 

Agregó: “El presidente está estirando la liga sin razón, el nombramiento es una burla a los mexicanos, la aprobación de la reforma par crear la Guardia Nacional que logró un amplio apoyo no debe ser vulnerada, es una provocación sin sentido”.

Cortés Mendoza consideró que el Gobierno federal ha incumplido con los juarenses en la aplicación de la zona franca, “exigimos que le cumpla a la frontera y se aplique de verdad el decreto de zona libre”.

Agregó que el Gobierno federal ha sido timorato respecto a las amenazas constantes del presidente Donald Trump.

“No le ha querido entrar al tema, nadie le pide que entre en conflicto sino que resuelva la situación, desde el inicio de la crisis migratoria el Gobierno federal ha tomado una posición muy cómoda de no entraré al toro por los cuernos”, afirmó. (Pavel Juárez / El Diario)

redaccion@redaccion.diario.com.mx

close
search