Estado

Admite Corte controversia promovida por Chihuahua

La SCJN admitió en trámite la controversia promovida por el Gobierno del Estado de Chihuahua en cuanto al Fondo Minero

Miguel Silva/
El Diario
miércoles, 06 marzo 2019 | 06:00

Chihuahua— La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió en trámite la controversia promovida por el Gobierno del Estado de Chihuahua en cuanto al Fondo Minero y la distribución de los recursos.

Fue el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, el que ordenó turnar el asunto a un ministro instructor, para que se radique y se le dé el trámite correspondiente, informó el consejero jurídico del Gobierno estatal Jorge Alberto Espinoza Cortés.

El pasado 13 de febrero el gobernador Javier Corral Jurado, en compañía de 23 alcaldes de la entidad cuyos municipios eran beneficiados con esos recursos, acudió a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para interponer el recurso al considerar que se afecta a la autonomía municipal. 

Cabe señalar que cada uno de los presidentes municipales presentó la controversia de manera individual y fue la interpuesta por el mandatario estatal a la que se le dio el trámite de admisión en espera de la respuesta a cada ayuntamiento. 

En los últimos años, gracias a los recursos del Fondo Minero, en Chihuahua se han realizado 330 obras de infraestructura por un monto de mil 278 millones de pesos, derivados del impuesto del 7.5 por ciento que pagan las compañías mineras por materiales extraídos, gracias a un decreto emitido en 2014 por el Senado de la República.

Recientemente se dio a conocer que además de cambiar las reglas de operación del Fondo, el presidente de la república solicitó utilizar los recursos que para 2019 están proyectados en 3 mil millones de pesos, para apoyar las llamadas tandas de microcréditos a la palabra. 


[email protected]