Estado

Admite Corral que debe acelerarse la alerta de género

El procedimiento lleva un retraso de más de siete meses desde que fue presentado por la CEDH

Staff
El Diario de Chihuahua

jueves, 20 febrero 2020 | 12:15

Archivo/ El Diario

Chihuahua.- La violencia de género en contra de las mujeres ha superado los esfuerzos del estado, expresó el gobernador Javier Corral Jurado quien reconoció la necesidad de acelerar los trabajos para la declaratoria de la Alerta de Género en Chihuahua, al indicar que más allá de una señalización, representa una oportunidad para revertir la situación.

Durante el año 2019 fueron asesinadas en todo el estado 290 mujeres, de acuerdo a las cifras de la Fiscalía General del Estado. Esto representó un aumento del 33 por ciento en comparación con el año 2018, cuando se registraron un total de 218 víctimas femeninas.

De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM), 32 de los asesinatos en el estado fueron tipificados como feminicidios, mientras que la mitad de los casos se ligaron al crimen organizado y narcotráfico.

A nivel estatal, en 2019 la FEM abrió 200 indagatorias relacionadas con muertes de mujeres, niñas y adolescentes; 114 de ellas en Juárez, 62 en Chihuahua, 21 en Cuauhtémoc, dos en Parral, y una en Delicias.

Dichas indagatorias arrojaron que el 16 por ciento de los casos fueron por razones de género,  mientras que 99 se relacionaron con actividades del crimen organizado y narcotráfico.

Se dictaminó que 30 de las muertes fueron suicidios, 21 fueron muertes naturales y 13 más fueron muertes accidentales, además de que en cinco casos no se ha determinado aún el móvil de las agresiones.

De acuerdo con registros periodísticos, en lo que va del año, menos de dos meses, han asesinado a 28 mujeres en el estado. Ciudad Juárez encabeza la cifra de muertas con 19; seguida de la capital con 4; Guerrero tiene dos casos y Madera, Guachochi y Cuauhtémoc una víctima cada uno de esos municipio.

El cierre del mes de enero de este año se habían contabilizado 21 casos de asesinatos de mujeres que se incrementaron en lo que va de febrero con otros 7 más; los más recientes ocurridos el pasado martes en Chihuahua y Juárez. De estos no se ha determinado cuáles pueden catalogarse como feminicidios hasta el momento.

Desde hace más de siete meses, inició el procedimiento de análisis para emitir la Alerta de Género aplicable para los municipios de Juárez, Chihuahua, Parral, Guadalupe y Calvo y Cuauhtémoc, por parte de la Comisión Nacional Para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y para esto se conformó un equipo de especialistas que serán los que habrán de determinar si es procedente o no.

Hasta el momento no se conocen avances del proceso de la declaratoria, mientras que la violencia en contra de las mujeres sigue presentándose en la entidad. Ante esto, el gobernador reconoció que existe la problemática desde hace muchos años y no se han establecido políticas públicas enfocadas a erradicar este delito.

Para esto, afirmó que la Alerta de Género para Chihuahua en caso de que se emita, será bien recibida por su gobierno, pues esto no se trata de denostar a las autoridades sino de una oportunidad para corregir lo que se ha hecho mal y poder establecer lineamientos sólidos para garantizar la seguridad de las mujeres en todo el estado y no únicamente en los municipios que están bajo análisis.

Corral Jurado consideró que la alerta de género debe ser vista como un instrumento para mejorar y no con una estigmatización que señale a las autoridades y que incluso se le ha dado un contexto político para denostar a los gobiernos.

Además, afirmó que todas aquellas observaciones y recomendaciones que se emitan para Chihuahua serán asumidas con total compromiso de corregirlas.

close
search