Estado

Adjudican a 'desfase' mal registro en decesos

Tardan días en reportar a los fallecidos

El Diario de Juárez

lunes, 27 abril 2020 | 08:35

Tomada de Internet | Foto ilustrativa

Chihuahua— Los registros de las muertes por Covid-19 tienen un desfase que llega a ser de días, lo que influye en las estadísticas finales, según comentó el director médico de la Zona Norte y quien encabeza a los funcionarios públicos que presentan los avances de la enfermedad en la entidad, Arturo Valenzuela.

Dijo que hay veces que saben de un caso, pero no lo ven de manera inmediata en las estadísticas, pues apuntó que esto se debe al proceso que se debe seguir en el registro. “Los procesos de certificación de una muerte por Covid tardan un par de días”, dijo.

Una de las principales diferencias está en lo que tiene registrado el Registro Civil, en el cual hasta el viernes solamente tenía una muerte confirmada por Covid-19, mientras que la cifra oficial es de seis en la ciudad.

El director médico de la Zona Norte, Arturo Valenzuela, precisó que cuando se confirma un caso de contagio se le da la información inmediata al paciente, además de que se le entregan las indicaciones que debe seguir, así como las responsabilidades que adquiere.

En lo que respecta a los casos de defunciones, comentó que es necesario cumplir con un proceso que toma tiempo para que una muerte por Covid-19 se vea en las estadísticas oficiales.

“Hay un cierto retraso en el registro… los casos toman tiempo en verse reflejados”, dijo. Mencionó que las cifras oficiales de muertes por Covid no abarcan las que hay hasta ese momento, debido al desfase.

Anteriormente la Secretaría de Salud aseguró que el reporte de decesos por Covid-19 se da hasta que cada uno de los casos sean ‘debidamente confirmados’ por las autoridades epidemiológicas a nivel federal.

Gumaro Barrios, subdirector de Epidemiología de la Secretaría Salud, explicó que en ocasiones los decesos tardan días en reportarse, pues están a la espera de que sean validados y una vez que así sea, se dan a conocer. (Con información de Orlando Chávez / El Diario)

ochavez@diarioch.com.mx

close
search