Adjudica Estado obra a empresa con negro historial

Constructor fue acusado de tráfico de influencias y falsedad ante la autoridad

Mayra Selene González
El Diario
jueves, 16 mayo 2019 | 06:00

La Secretaría de Obras Públicas del Estado, cuyo titular es Gustavo Elizondo Aguilar, otorgó ayer la adjudicación para la construcción del Centro de Inteligencia Artificial (CIA) en Ciudad Juárez a un empresario que enfrentó en tribunales un proceso penal por fraude, ligado a la administración de César Duarte Jáquez; se trata de José Luis Anguiano Ochoa de la empresa Anglo.

Roberto Barraza Ornelas, subsecretario de Obras Públicas en la Zona Norte, indicó que en la licitación para el CIA participaron nueve empresas, y a la que se eligió ayer se le adjudicará un monto de 6.9 millones de pesos más IVA para la construcción de la obra que iniciará a principios del mes de junio.

La convocatoria para las licitaciones se había publicado en el Diario Oficial de la Federación y se entregó a los colegios y a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cemic), indicó.


Proceso de José Luis Anguiano

De acuerdo con los archivos periodísticos de El Diario de Juárez, el empresario José Luis Anguiano Ochoa fue acusado de tráfico de influencias y falsedad ante la autoridad junto con el exsecretario de Obras Públicas del Estado, Eduardo Medina Maldonado; la denuncia la realizó  Francisco Gerardo Bonilla Morales, quien declaró que fue presionado por Anguiano para que entregara los trabajos del Centro de Convenciones y Exposiciones de Ciudad Juárez.

Según la acusación, el 12 de septiembre de 2015 Medina y Anguiano se reunieron con Bonilla Morales para proponerle que permitiera que Constructora Anglo se encargara del proyecto, y a cambio le ofreció el 5 por ciento del convenio.

La obra licitada fue por un monto de 46 millones 719 mil 387 pesos, pero después se asignaron 52 millones 999 mil 651 pesos por supuestas modificaciones no contempladas. En total la inversión en la obra –la cual continúa– fue de 99 millones 719 mil 038 pesos.

En aquella ocasión, Anguiano declaró que la mañana del 12 de septiembre de 2015 él no sostuvo ninguna reunión con Bonilla ni con Medina porque se encontraba en el Hospital de la Mujer supervisando la instalación de una máquina de rayos X, trabajo que formaba parte de un contrato de obra ganado en el 2013.

En octubre pasado, Anguiano se declaró inocente ante un tribunal de Control y dijo  que nunca sostuvo una reunión con Medina ni con el representante legal de Urbanizaciones y Construcciones BCH, Francisco Gerardo Bonilla Morales, para presionarlo.

Afirmó que sí desarrolló obra en ese inmueble pero en colaboración con Bonilla, aunque nunca se firmó un convenio por la amistad que existía entre ellos.

En la acusación presentada por un agente del Ministerio Público (MP) en contra de Anguiano Ochoa, administrador único de Constructora Anglo S.A. de C.V., se establece que Medina Maldonado le ofreció a Bonilla 4 millones 985 mil 951 pesos e inflar costos de la obra en el Centro de Convenciones para que dejara todo a cargo de Anglo.

El fiscal también dio a conocer al Tribunal de Control que Urbanizaciones y Construcciones BCH ganó la licitación pública LO-908009996N11-2014 correspondiente a la construcción del Centro de Convenciones y Exposiciones de Juárez.

Esta no es la primera vez que la actual administración estatal otorga obras a Anguiano, ya que en diciembre pasado, el Fideicomiso de Puentes Internacionales le otorgó la pavimentación. 


[email protected]