PUBLICIDAD

Estado

‘Vamos a defendernos’

Adelantan megamarcha en la lucha por el agua

Invitan a unirse a todos los productores de México

Érika González Lozano
El Diario

miércoles, 16 septiembre 2020 | 07:28

El Diario de Chihuahua

PUBLICIDAD

Delicias– “Vamos a defendernos” es el lema principal con el que se está invitando desde Delicias a los agricultores de todo México a sumarse a la mega protesta por la “Defensa Nacional del Agua” (DNA), programada para el próximo domingo 20 de septiembre, en el reloj público del municipio, al medio día.

Aunque el pasado sábado 12 de septiembre en el circulo del reloj público se anunció ante cientos de agricultores y ciudadanos que en dos semanas más se daría información sobre el movimiento, Raymundo Soto, ejidatario de Bachimba, confirmó que se adelantaron los planes para el domingo.

“Entre más pronto mejor, no sólo es problema de Chihuahua, el derecho humano al agua se está violentando en todo el país, aunque el estado es punta de lanza, el resto de México está pasando por situaciones similares”, declaró el entrevistado.

Lo que es claro para muchos de los agricultores y quienes apoyan el movimiento, es que cada vez más se aceleran las acciones del Gobierno federal, sobre todo por la llegada de miles de militares a la represa Las Pilas, derivadora de La Boquilla.

Mientras que en La Boquilla se encuentran los agricultores que recuperaron las instalaciones para cerrar las válvulas de extracción, en Las Pilas están los elementos de la Guardia Nacional quienes han recibido a elementos del Ejército.

El riesgo de un enfrentamiento es latente, las cosas no paran ahí, pues Raymundo Soto, declaró que el país se encuentra en manos de una dictadura, pues se han tomado represalias por parte del gobierno federal en contra de quienes lideran los movimientos o quien lo apoya.

Lo anterior en referencia a que la Unidad de Investigación Financiera (UIF) congeló cuentas bancarias del gobierno municipal de Delicias, dejando sin posibilidad de pagar nómina, servicios para los ciudadanos, así como la cuenta personal del presidente municipal. 

La SRL Unidad Conchos y la Asociación de Usuarios del Riego del Estado de Chihuahua, con oficinas en Delicias tampoco se salvaron, además congelaron la cuenta personal del presidente de ambas, Salvador Alcántar Ortega. Por todo esto el evento se adelantó al domingo 20 de septiembre en el reloj público.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search