Estado

Acusarían de violación a hondureño

Permanece menor bajo resguardo del Estado

De la Redacción
El Diario de Chihuahua

miércoles, 12 junio 2019 | 11:52

El Diario de Chihuahua

Chihuahua— El hondureño Wilson Lenin sería acusado por el delito de violación en perjuicio de la menor Rubí quien fue sustraída de su casa en la colonia Punta Oriente de esta ciudad el pasado 10 de mayo del año en curso.

Fuentes al interior de la Fiscalía señalaron que, a pesar de que la Fiscalía de la Mujer insiste en que "por su parte ya concluyó la investigación", el proceso continúa y -presuntamente- Wilson tendrá sobre sus hombros un delito más por el cual responder.

Al momento, según datos de la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes, la menor se encuentra bajo la protección del Estado donde permanecerá hasta que las diligencias legales concluyan.

Sin embargo, sobre el paradero del hondureño nada se sabe hasta el momento, lo único que existe son antecedentes delictivos que señalan que estuvo en la cárcel de San Pedro Sula, Honduras, bajo los cargos de violación y privación de la libertad de menores en 2015.

La menor de origen sinaloense avecindada en Chihuahua, se sumaría a la lista delictiva del sujeto en cuestión quien era miembro de una célula de la Mara Salvatrucha dedicada a raptar jovencitas de entre 12 y 16 años según informes policiacos. Wilson fue arrestado el 25 de enero del 2015 junto con su hermano Adonay y dos hombres más en el barrio Medina, de esa ciudad, durante un operativo a cargo de elementos de la Unidad Contra Maras y Pandillas de la policía hondureña.

Era el mayor del grupo. Tras la captura de los cuatro pandilleros, la Policía allanó un domicilio del barrio Las Acacias en el que localizaron a cuatro adolescentes retenidas en contra de su voluntad.

Mientras Wilson se encuentra fugitivo, la autoridad local espera que Rubí se encuentre en condiciones para emitir una declaración más amplia sobre lo ocurrido durante los 26 días que estuvo en compañía de dicho sujeto.

"Está protegida por las autoridades y una vez que las diligencias concluyan se definirá su situación. Ya nos estamos dando a la tarea de restituir cada uno de sus derechos que hayan sido vulnerados, y no queremos revictimizarla", señaló el titular de la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes, quien aseguró que por el momento es muy aventurado decir que la adolescente no regresará a casa.

“Es importante resaltar que los marcos normativos nos refieren que hay que escuchar a la adolescente. Tenemos que esperar a que se encuentre en condiciones emocionales para declarar", señaló.

Habría más involucrados: Peniche La sustracción de personas menores de edad, es un delito que se le atribuye al hondureño Wilson Lenin Pacheco Barrera, por llevarse a la menor Brenda Rubí, pero podría haber más en este caso que alcanzarían a otras personas, dijo el fiscal general César Augusto Peniche.

El titular de la Fiscalía General del Estado, destacó que son varios los tipos delictivos que podrían configurarse, pero se va reunir toda la información con el Ministerio Público para definir cuáles son.

Destacó que hay elementos suficientes para determinar que cometió el delito de sustracción de menores, pero del resultado de las entrevistas que se hacen se va determinar si se puede ampliar el delito a otras personas y bajo qué conceptos.

En cuanto a la búsqueda del hondureño en el momento en que la Fiscalía tenga “señalamiento directo” en la carpeta de investigación, inmediatamente se procederá a solicitar la ficha roja para buscarlo en otro país de acuerdo con lo que dio a conocer el Fiscal Peniche.

close
search