PUBLICIDAD

Estado

Acusan elección amañada en Educación Física

Se impuso un candidato que sólo tuvo 18 votos, dicen alumnos

Argelia Domínguez
El Diario de Chihuahua

miércoles, 14 septiembre 2022 | 13:42

Juan Alanís/El Diario Juan Alanís/El Diario Juan Alanís/El Diario Juan Alanís/El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física de la Universidad Autónoma de Chihuahua. (UACh) se manifestaron frente a Rectoría para exigir que se reponga el proceso de elección de la terna de aspirantes a dirigir dicha unidad académica, pues consideran que se impuso a Carlos Ortiz Rodríguez, quien sólo obtuvo 18 votos. 

Los alumnos indicaron que la terna que más apoyo obtuvo durante al elección del lunes fue la integrada por la maestra María Concepción Soto Valenzuela, Javier Bernabé González Bustos y Víctor Manuel Ordóñez Morales. 

La segunda terna más votada se conformó por Javier Bernabé González Bustos, Víctor Manuel Ordóñez Morales y Carlos Ortiz, que sólo tuvo 18 sufragios a su favor. 

Héctor Raúl Hernández Flores, egresado y estudiante de maestría en la Facultad, explicó que durante su campaña, Ortiz Rodríguez intentó conseguir votos ofreciendo la liberación de practicas y servicio social, pero no presentó propuestas para el bien de la Facultad, como si lo hicieron otros candidatos. 

Además, aseguró que el candidato ejerció acoso y amenazas en contra de la maestra Concepción, otros aspirantes, estudiantes y el propio director actual Francisco Aguirre, con el auspicio del rector electo Luis Rivera Campos. 

Aunado a todo esto, manifestó que, para favorecer su nombramiento como director, Carlos Ortiz entregó las supuestas renuncias de tres candidatos, entre ellos Javier Bernabé González Bustos, Juan Manuel Rivera Sosa y María Concepción Soto Valenzuela. Aunque en los documentos aparecen las rúbricas de los tres, la Ley Orgánica indica que el aspirante que desee declinar su participación en la elección debe entregar su renuncia de manera personal, cosa que no ocurrió. 

Por ello, los jóvenes hicieron una protesta afuera de Rectoría, lo que provocó que el rector Jesús Villalobos Jión, el secretario Sergio Facio Guzmán y el abogado Mario Trevizo Salazar, los convocaran a una charla en el Paraninfo a fin de escuchar sus quejas. 

Su intención es que la UACh reponga la elección pero con presencia del Instituto Estatal Electoral para dar certeza de los resultados. De no obtener la respuesta que buscan, continuarían con el boqueo de calles y paro de actividades académicas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search