PUBLICIDAD

Estado

Acusan a Teresa Ortuño de manipular convocatorias del Cobach

Denuncian a la directora general por irregularidades en la promoción de docentes y directivos

El Diario de Chihuahua

jueves, 13 mayo 2021 | 10:19

Tomada de Internet | Foto ilustrativa

PUBLICIDAD

Chihuahua.- El secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Staacobach), Manuel Bernardo Hernández Torres, denunció ayer una serie de irregularidades en las convocatorias de promoción emitidas para el personal docente y puestos directivos.

El líder sindical acusó a la directora general María Teresa Ortuño de pretender manipular el procedimiento de promoción y beneficiar a gente cercana.

Entrevistado ayer por El Diario, Hernández Torres reconoció que sí traen un problema con las dos convocatorias publicadas, una vertical y otra horizontal. En el caso de la promoción vertical se refiere a la de nuevos directores y subdirectores, explicó.

“La cuestión está en que la convocatoria marca ciertos lineamientos y dirección general está omitiendo cumplir con algunos requisitos. Por ejemplo, los lineamientos que vienen de Usicam México, entonces ahí se establece que las personas deben tener mínimo 20 horas de servicio para poder participar y sacaron una convocatoria de 15 horas.

Nos parece bien que se le den oportunidad a otros compañeros, pero también los lineamientos generales dicen que no puede participar un director con una nota desfavorable en su expediente, y sin embargo este esquema aquí no lo metieron para hacerlo valido, porque sí tenemos directores que tienen demandas hasta en Derechos Humanos y los están dejando participar otra vez”, señaló.

El secretario general mencionó que por último la convocatoria marca que no pueden participar los directores actuales, y en todo caso deberán renunciar al cargo un año antes para poder participar. Sin embargo todos los directores actuales se inscribieron sin necesidad de entrevista.

“Por el lado de la convocatoria de promoción vertical integraron un comité de personas que están muy ligadas a una amiga muy cercana a la directora Teresa Ortuño.

Es una manipulación del procedimiento y lo que vamos hacer es que los compañeros que se inscribieron para las 27 direcciones, si alguien queda fuera se va impugnar el procedimiento por las violaciones que se han cometido. Entonces, se tendría que cancelar porque nos iríamos al juicio de amparo.

En la promoción horizontal criticamos que sólo se sacaran 28 plazas, cuando más de 80 personas se han jubilado y pensionado, no se sabe dónde quedan las demás y esos recursos”, sentenció.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search