Estado

Acusan a panistas de oponerse a la creación de una ley de austeridad

Omar Bazán condenó el gasto de más de 2 mil 100 millones de pesos que ha hecho la administración estatal

Javier Olmos
El Diario de Juárez

martes, 12 mayo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— El diputado del PRI Omar Bazán acusó a legisladores panistas de ser cómplices del dispendio de recursos públicos en contratos de publicidad, viáticos, asesores y café, al oponerse a la creación de una ley de austeridad.

El coordinador de la bancada priista en el Congreso estatal condenó el gasto de más de 2 mil 100 millones de pesos que ha hecho la administración estatal en “asuntos superfluos, cuando debería invertir en salud e infraestructura”.

“Mientras no tengamos marcos regulatorios de austeridad, el despilfarro va a seguir como se ve en todas las áreas de gobierno: sin control, sin transparencia, sin eficacia y sin eficiencia”, advirtió.

El legislador recordó que en febrero del año pasado la bancada de Morena planteó una nueva Ley de Austeridad en el Ejercicio y Asignación de Recursos Públicos del Estado, sin embargo, nunca se dictaminó.

“En el Congreso hay una iniciativa de Morena para una ley de austeridad, y está como más de mil que están sin dictaminarse por una razón, porque los del PAN no quieren”, acusó.

Dijo que los decretos del gobernador no los ha tomado en cuenta ni él mismo. Por ello hay que hacerlo ley, para que sea de uso obligatorio, permanente y sancionable, argumentó.

La ley de austeridad detenida en el Congreso desde el 1 de febrero de 2019 contempla, entre otras cosas, que se cancelen las economías.

“En la elaboración de los Presupuestos de Egresos, la Secretaría de Hacienda, así como los municipios, deberán destinar los recursos no ejercidos en el año fiscal correspondiente, a salud, educación y seguridad”, se expone.

También que los sujetos obligados deberán establecer mecanismos de control y seguimiento del ejercicio presupuestal y que los titulares de los sujetos obligados promoverán medidas y acciones tendientes a eliminar los trámites innecesarios, agilizar los procesos internos y reducir los costos de operación y administración.

Además de determinar las responsabilidades, que se constituirán de manera directa a los servidores públicos que hayan ejecutado los actos o incurran en las omisiones que las hayan originado, y que queda sujeta a su debida justificación, la contratación de servicios de consultoría y asesoría.

Bazán dijo que la iniciativa se quedó atorada en la Comisión de Programación y Presupuesto, en la que es vocal, “porque los diputados del PAN son omisos y parte del problema, son responsables del despilfarro”. 

“Es un robo en despoblado que el Estado no tenga la más mínima estrategia de bajar los costos, los insumos y todo lo que no se debiera de tener hoy como gasto ordinario, que debiera destinarse al sector salud, infraestructura y apoyos a las pequeñas y medianas empresas”, expuso.

Indicó que ayer envió un oficio al presidente del Congreso, Rene Frías, pidiéndole que a la brevedad, como parte la ley orgánica, le solicite a la comisión se dictamine cuanto antes, o en su caso, sea la mesa directiva la que la dictamine.

jolmos@redaccion.diario.com.mx