Estado

Acusan a Otto V. por el desvío de otros 2.1 mdp

El empresario parralense suma dos acusaciones por supuesto desvío de más de 4.7 millones de pesos

El Diario de Chihuahua

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

viernes, 20 diciembre 2019 | 10:25

Chihuahua— El empresario Otto V.B. fue presentado de nueva cuenta ayer en el juzgado, en esta ocasión por la causa penal 3844/2019, por su presunta participación en el desvío de recursos por 2 millones 165 mil pesos durante la pasada administración estatal. 

El detenido se encuentra vinculado a proceso por otra causa penal, debido a que se le acusó de otro desvío por 2.6 millones de pesos a través de su empresa Valles Baca Hermanos, por lo que se encuentra con prisión preventiva por seis meses. 

Otto V. B., escuchó las acusaciones en su contra a través de una videoconferencia, ya que se encuentra recluido en el penal de Parral. El juez de control Samuel Mendoza decidió vincularlo a proceso por la acusación. 

En la audiencia que se desarrolló ayer se le acusó al empresario de haber fingido la venta de productos primarios para programas estatales en la pasada administración.

La audiencia inició cerca de las 10:00 de la mañana en la Sala 7 de la Ciudad Judicial, y se prolongó por más de ocho horas. 

El Ministerio Público estableció que Valles Baca, en acuerdo con servidores públicos, participó en la distracción del recurso, cuyo objeto estaba destinado a fines públicos, entre los años 2014 y 2016. 

La representación del Ministerio Público señaló que para efectuar tal acción, simularon la contratación de adquisición de productos con la empresa Valles Baca Hermanos S.P.R. de R. L. de C. V., propiedad del imputado, por conducto de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Desarrollo Rural. 

Explicó que el implicado se prestó para una serie de irregularidades, como parte de una maniobra en la que se desviaron 20 millones de pesos, recurso que estaba etiquetado para apoyar a productores con semilla de maíz amarillo. Incluso se dieron ampliaciones de presupuesto para respaldar el programa. 

chavez@diarioch.com.mx