PUBLICIDAD

Estado

Acusan a fundador de Aras por fraude de casi 15 mdp

En perjuicio en contra de 15 personas

Argelia Domínguez
El Diario de Chihuahua

martes, 26 abril 2022 | 11:34

Cortesía | Óscar Gonzalo H. M.

PUBLICIDAD

Chihuahua— En audiencia de formulación de imputación, dentro de la causa penal 720/2022, Óscar Gonzalo H. M., fundador de la empresa Aras Investment Business Group S. A. P. I. de C. V., fue acusado de los delitos de fraude y asociación delictuosa, en perjuicio de 15 personas a las que se les causó un daño de 14 millones 797 mil 250 pesos y 5 mil dólares americanos.

La agente del Ministerio Público, Araceli Chávez, expuso ante el juez Humberto Chávez Allende, que Óscar Gonzalo fundó Aras el 8 de noviembre de 2019, junto a los coimputados Sergio Armando G. C. y Diana Ivonne C.P., así como Andrea Rocío Estrada Caldera, José Alejandro Rodríguez Salcido y Armando Gutiérrez Rosas, identificado como CEO de la empresa con la finalidad de captar capital mediante la falsa promesa de que los clientes obtendrían rendimiento de hasta el 9 por ciento derivado de inversiones que nunca se realizaron. 

Para ello recurrieron a un organigrama empresarial y a maquinaciones como el ofrecimiento de exageradas ganancias, publicidad persuasiva, oficinas y vehículos ostentosos, manipulación de contratos y empresas y utilización de consultores y asesores allegados a las víctimas.

Las 15 víctimas incluidas en esta causa penal firmaron diversos contratos, entre 2020 y 2021, mismo que iban desde los 100 mil hasta los 3 millones de pesos por cada uno. A 10 de ellas no se les pagó ni un solo peso invertido, mientras que cinco recibieron pagos parciales.

Uno de los defraudados por la firma señaló que la empresa afectó a 18 mil personas mediante un esquema Ponzi, con el que atraía recursos con el engaño de que serían invertidos para generar altos rendimientos.

En la mayoría de los casos, se les ofrecieron dividendos de hasta 9 por ciento mensual, obtenidos de supuestas inversiones en proyectos de bienes raíces y metales que nunca se hicieron. Aunque los afectados firmaron un contrato de compraventa de acciones, la empresa no realizó la asamblea para la emisión de dichas acciones, no emitió las acciones, ni tampoco se le inscribió en el libro de accionistas, pese a que así se estableció en las cláusulas del convenio.

Aras también se respaldó en la mina La Morita, un complejo habitacional en Isla Mujeres conocido como “La Diosa” y un parque ecoturístico en Puebla, de los que no era propietario. 

Tras formular la imputación, la Ministerio Público solicitó la vinculación a proceso, por lo que el juzgador pidió que diera lectura a los antecedentes de investigación para que el acusado conociera los datos de prueba recabados por la autoridad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search