Estado

Acusan a directora de Telebachillerato de amenazar a empleados

Maestros reclaman que los hostiga y que les descontó por asistir a protesta para exigir sus derechos

Alejandro Piñón
El Diario de Chihuahua

miércoles, 04 septiembre 2019 | 08:39

Juan Alanís/ El Diario

Chihuahua— Alicia Domínguez Urías, secretaria de Prensa y Propaganda del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato, denunció que es la directora general Liliana Rojero Luevano quien se ha dedicado a amenazar y amedrentar a toda la base trabajadora de este subsistema. 

“Queremos también que pare el hostigamiento, que la directora general del subsistema Liliana Rojero pare ya, un alto al hostigamiento a la base trabajadora”, declaró Dominguez Urías.

Mencionó que es Rojero Luevano quien desde un inicio que tomó su lugar como directora general se ha caracterizado como una persona que hostiga a toda la base sindicalizada.

Aseguró que un ejemplo muy claro para poderla llamar de esta forma es el descuento que se les hizo a los trabajadores sindicalizados en la pasada quincena, esto por haber asistido a la última manifestación donde única y exclusivamente estaban exigiendo sus derechos.

Razón por la cual, Domínguez Urías exhortó a la directora general del subsistema de preparatoria abierta y telebachillerato a que retribuya el descuento que les hizo a un número alrededor de 150 docentes por haber asistido a la manifestación anterior. 

Finalmente, agregó que este tipo de amenazas también se refieren a que los podría mandar a los lugares más alejados o de más difícil acceso, si no sigues lo que ella dice. 

Niega SEyD hostigamiento

El titular de la Secretaría de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, negó la existencia de un hostigamiento por parte de Liliana Rojero Luevano, directora general del Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato, en contra de los docentes sindicalizados.

Manifestó que en muchas de las ocasiones los docentes del subsistema ven erróneamente como acoso el hecho de que sean movidos de un centro sin alumnos a otra escuela donde el número de alumnos les exige contemplar nuevos y más maestros. 

Asimismo, al ser cuestionado sobre si la autoridad educativa estaría dispuesta a ver por la base trabajadora sobre estas denuncias en contra de la directora general, el secretario de Educación, Carlos González Herrera aseguró que en efecto estarían tomando cartas en el asunto, esto siempre y cuando presenten pruebas sobre estas acciones en su contra.

En este sentido, el funcionario de gobierno estatal dijo que lo que muchas veces los quejosos ven como hostigamiento, es lo relacionado a un sistema educativo que no puede ni ver a los profesores, por lo que aseguró que es ahí donde es necesario el brindar el derecho a la educación.

“No podemos renunciar a la posibilidad de que un profesor se mueva de un servicio donde no hay alumnos a uno donde si son requeridos sus servicios porque tenemos una inscripción a la alta”, declaró González Herrera.

Finalmente, destacó que si a esas acciones son las que ellos llaman como hostigamiento, no se le podría llamar de esta forma, sino simplemente que se cumple con la gobernabilidad del subsistema para poder dar el servicio ahí donde se requiere.

close
search