PUBLICIDAD

Estado

Acusa magistrado lentitud de FGE en denuncias

Es falso que juez federal haya validado nombramiento de ‘Lucha’, señala

Argelia Domínguez / El Diario de Chihuahua

miércoles, 03 agosto 2022 | 06:00

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Chihuahua.— A más de 3 meses de haber presentado una denuncia contra el exgobernador Javier Corral Jurado y la exconsejera de la Judicatura, Luz Estela “Lucha” Castro Rodríguez, por el delito de ejercicio ilegal del servicio público, el magistrado de la Cuarta Sala de lo Familiar, Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes, señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha actuado con una inexplicable lentitud pues ya cuenta con todos los elementos suficientes como para haber procedido penalmente en contra de los acusados. 

Fue el 19 de abril cuando Sepúlveda acudió a la FGE para denunciar que el nombramiento de Luz Estela Castro como consejera de la Judicatura Estatal hecho por Javier Corral el 24 de mayo del 2017, bajo el acuerdo 103/2017 y publicado en el Periódico Oficial del Estado el 27 de mayo del mismo año, fue inconstitucional porque la abogada superaba la edad máxima de 65 años establecida en la Constitución Mexicana como requisito para ostentar dicho cargo. 

PUBLICIDAD

El magistrado puntualizó que días después de haber interpuesto la denuncia presentó una solicitud a la Fiscalía para que se le concediera el carácter de víctima a fin de que se le permitiera participar en el proceso de investigación y conocer sobre los avances, sin embargo, hasta la fecha tampoco ha sido notificado sobre la resolución del Ministerio Público. 

Sepúlveda Reyes se manifestó consternado ante el tortuguismo de la autoridad, ya que en el escrito de denuncia se integraron todos los documentos públicos y fundamentos de derecho que sustentan y acreditan los hechos ilícitos en los que habrían incurrido Corral y Castro. 

Debido a esto, aseguró que el MP ni siquiera necesita citar a comparecer a nadie o buscar testigos pues ya cuenta con los datos de prueba suficientes para llevar el asunto ante los tribunales. 

Por otra parte, el titular de la Cuarta Sala Familiar reiteró que son falsas las declaraciones vertidas Luz Estela Castro en las que aseguró que ganó un juicio de amparo en el que se ratificaba la legalidad de su nombramiento, ya que en realidad el expediente fue sobreseído por un juzgador federal antes de entrar al estudio del fondo. 

Explicó que el amparo que en su momento presentó el licenciado Gerardo Cortinas Murra nunca llegó a la etapa de estudio de fondo del acto reclamado, es decir, nunca se analizó si el nombramiento de “Lucha” fue constitucional o no. 

En este tenor, el subrayó puntualizó que la querella que presentó no fue un asunto mediático para golpear al exmandatario y la exconsejera, sino que tiene fundamentos jurídicos y estuvo motivada por la responsabilidad que tiene como magistrado de salvaguardar la constitucionalidad de los actos que se realizan en el Poder Judicial. 

De acuerdo con la querella de Sepúlveda Corral Jurado habría incurrido en el delito previsto en la fracción primera del artículo 253 del Código Penal del Estado, mientras que ‘Lucha’ Castro habría cometido el mismo delito de conformidad con la fracción tercera del citado artículo. 

Estos ilícitos son sancionables con penas de uno a tres años de prisión y de 25 a 250 días de multa y con la inhabilitación de tres a 15 años para obtener y desempeñar un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en el servicio público. Además, en el escrito, el magistrado pidió prisión preventiva justificada en contra de ambos al considerar que no cuentan con arraigo en Chihuahua ni en México.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search