Estado

Acusa Loera a Martín Solís de manipular a productores de Liconsa

Grilla a favor de intermediarios y coyotes, señala

Silvestre Juárez/El Diario

César Lozano
El Diario de Chihuahua

jueves, 03 septiembre 2020 | 12:06

Chihuahua.– El delegado de los programas sociales de Gobierno federal, Juan Carlos Loera de la Rosa, acusó a funcionarios de Gobierno del Estado, en particular a Martín Solís, de engañar a los productores lecheros con la versión de que no habrá dinero para pagar a quienes venden su producto a Liconsa, y aseguró, la dependencia paga de manera puntual cada semana, a la cuenta personal de los titulares del registro. 

Loera, comentó que hay intereses de quienes en años pasados fungían como intermediarios, que ahora no pueden sostener las redes de complicidades que se formaban porque se modificó el esquema de pago y, ahora ya no pasa el dinero por las manos de coyotes. 

Explicó que en gobiernos pasados el gobierno pedía que se agruparan hasta 20 lecheros y, el representante de ellos era el que facturaba y entregaba el dinero que consideraba a los otros compañeros, generándose así redes de corrupción alrededor de organizaciones. 

La actividad lechera genera una derrama económica importante, ya que se producen de 500 mil a 700 mil litros diarios, a un precio de 8 pesos con 2 centavos por litro, mientras que antes, se pagaba a 7 pesos con 10 centavos. En total, Liconsa paga alrededor de 35 millones de pesos cada semana.

“Hay funcionarios de gobierno del estado les gana el activismo y aprovechan la oportunidad para agitar, lo malo es que no tienen razón y los tenemos identificados”, expresó Loera, quien declaró que se trata en específico del funcionario de la Secretaría de Desarrollo Rural Estatal, entre otros allegados.