Estado

Acusa González Tachiquín a Gema Chávez de dejar escapar a presunto extorsionador

'Ahí lo tuvo sentado y no lo detuvo a pesar de que es un delito de prisión preventiva de oficio', comentó el acusado

El Diario de Chihuahua

viernes, 14 febrero 2020 | 08:59

Archivo/ El Diario

Chihuahua– El exsecretario de Educación y Deporte en la pasada administración, Marcelo González Tachiquín, acusó a la fiscal Especializada en el Combate a la Corrupción, Gema Guadalupe Chávez Durán, de haber dejado ir el 25 de diciembre del año pasado y que escapara, al abogado Humberto Jiménez Tarango, presunto extorsionador y colaborador cercano del fiscal general, César Augusto Peniche Espejel.

“La denuncia se presentó el 27 de noviembre de 2019 en contra del fiscal Peniche y ahí hablamos de la intervención del abogado Humberto Jiménez, como la persona que cobraba las extorsiones, se le hacían las transferencias de dinero en efectivo. 

Él me mandaba los mensajes de que no tenía órdenes de aprehensión, pero el 25 de diciembre lo citó a declarar Gema Chávez en la Fiscalía Anticorrupción”. Ahí lo tuvo sentado y no lo detuvo a pesar de que la extorsión es un delito de prisión preventiva de oficio”, narró a El Diario vía telefónica González Tachiquín, quien permanece desde hace más de un año recluido en el Cereso número Uno de Aquiles Serdán. 

El exfuncionario estatal dijo que en la denuncia que él presentó a través de sus abogados, citó explícitamente a Humberto Jiménez como la persona encargada de cobrar las extorsiones a exfuncionarios y empresarios ligados a César Duarte. Lo anterior para que no se les girarán las órdenes de aprehensión en los denominados “Expedientes X”.

“Le entregamos a la Fiscalía el número de cuentas bancarias, las transferencias, números telefónicos, pero la fiscal Gema Chávez lo dejó ir y tenemos entendido que se fue a Estados Unidos. Todo el gremio jurídico lo conoce. A mí me pasó, yo le entregué dinero, pero también hubo más empresarios y funcionarios que fueron extorsionados, sin embargo éstos no lo han hecho público. Hubo una total complicidad del fiscal Peniche en todo esto, pero no hay justicia”, denunció González Tachiquín.

close
search