PUBLICIDAD

Estado

Acusa FGE a Collado de peculado

Fiscalía implica a abogado cercano a Peña Nieto en desvío por 13.7 mdp cometido entre 2013 y 2014

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

miércoles, 02 septiembre 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— La Fiscalía General del Estado de Chihuahua cumplió una orden de aprehensión en contra de Juan Ramón Collado Mocelo, abogado cercano al expresidente Enrique Peña Nieto y, desde julio de 2019, preso en un penal de la Ciudad de México.

De acuerdo con información de FGE, el abogado atenderá hoy a través de videoconferencia la audiencia ante el Poder Judicial de Chihuahua para que escuche la acusación por peculado agravado, por un monto de 13.7 millones de pesos, presuntamente cometido entre 2013 y 2014.

“Deberá permanecer en el Reclusorio Norte en la Ciudad de México. Para el desahogo de las audiencias, el Tribunal Superior de Justicia habrá de solicitar la colaboración del Poder Judicial de la Federación para realizar los enlaces de videoconferencia. La audiencia será el día de mañana”, dijo ayer el fiscal estatal, César Augusto Peniche Espejel.

De acuerdo con datos de la FGE, la orden de arresto fue otorgada por un Juez de Control del Distrito Judicial Morelos –con sede en la capital de Chihuahua–, y ejecutada la tarde del lunes en la citada cárcel capitalina.

“Según las investigaciones realizadas y que serán dadas a conocer en la próxima audiencia pública, Juan Ramón C. M. en acuerdo con exservidores públicos, entre el año 2013 y 2014, realizaron el desvío de la cantidad mencionada destinada a fines públicos”, indica la información del Ministerio Público estatal.

La presunta apropiación de los recursos, según la misma fuente, se perpetró “mediante la simulación de contratos de servicios profesionales de asesoría jurídica por conducto de la Secretaría de Hacienda y en razón de compromisos personales contraídos por el entonces gobernador de la entidad con personajes de la vida pública del centro del país”.

Abogado de priistas

Hasta antes de su arresto, Juan Ramón Collado Mocelo se distinguió por tomar las defensas legales de políticos como Raúl Salinas de Gortari, el exdirigente sindical Carlos Romero Deschamps, el empresario argentino Carlos Ahumada y los exgobernadores Mario Villanueva y Roberto Borge, de acuerdo con el periódico Reforma.

El mismo medio reportó el 19 de mayo de 2019 la asistencia del expresidente Peña Nieto a la boda de la hija mayor del profesionista.

Menos de dos meses después, el 9 de julio del año pasado, Collado fue detenido luego de que la Fiscalía General de la República le fincó acusaciones por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En ese contexto, el Gobierno del Estado de Chihuahua emitió un comunicado señalando contar “con elementos importantes para aportar a la investigación que realiza la Fiscalía General de la República al abogado Juan Collado, sobre delincuencia organizada y lavado de dinero”.

Un hermano del detenido, Antonio Collado Mocelo, fungió como representante del exsecretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Gutiérrez, detenido en 2017 y en 2019 sentenciado a tres años por el desvío de 1.7 millones de pesos del estado de Chihuahua, de acuerdo con reportes periodísticos.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search