Estado

Acusa exgobernador ‘linchamiento mediático’

Baeza va por liberación de sus líneas bancarias

Francisco López Matán / El Diario de Chihuahua

De la Redacción
El Diario

miércoles, 16 septiembre 2020 | 06:00

Chihuahua— El exgobernador José Reyes Baeza Terrazas denunció que el congelamiento de seis de sus cuentas bancarias personales obedece a venganza política por parte del Gobierno Federal, en un acto que amenaza su honor, tranquilidad, la de su familia y sus derechos constitucionales.

Indicó que el pasado lunes recibió una notificación de la institución bancaria privada donde es cuentahabiente, a través de la cual le informaron que sus cuentas se encontraban bloqueadas; sin embargo, hasta ayer al medio día no había recibido ninguna notificación por parte de alguna autoridad judicial.

Resaltó que es objeto de un linchamiento mediático por parte de las autoridades federales por haber participado de manera pacífica y solidaria en el inicio de la marcha hacia La Boquilla el pasado 8 de septiembre. 

La última vez que manejó una cuenta pública, precisó, fue en diciembre de 2017 y dijo que hasta la fecha su nombre no ha sido mencionado en ninguna auditoría formal por parte de las autoridades, por lo cual, las acusaciones de Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por el supuesto desvío de 129 millones de pesos a través de a operación conocida como La Estafa Maestra, son desconocidas hasta el momento por él y sus asesores jurídicos. 

Comentó que es hijo y nieto de agricultores de la región de Delicias y que espera una notificación formal por parte de la UIF para comenzar el mecanismo de su defensa, ya que de momento no sabe de qué se le acusa; sin embargo, adelantó que su defensa que consistirá en la inmediata liberación de sus cuentas y el inicio del proceso legal con estrategia definida para su defensa. 

Acompañado de la exsecretaria de Educación, Guadalupe Chacón, detalló que le congelaron seis cuentas en total, de las cuales dos son de crédito, tres son de débito y una cuenta de inversión; las tarjetas de débito corresponden a donde recibía salarios del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y el Issste, con las cuales, dijo, cubre pagos de las tarjetas de crédito, la colegiatura de sus hijas y parte de los gastos de su casa. 

Al preguntarle si su realidad financiera corresponde al manejo de cifras como las que refirió Nieto, dijo que su patrimonio ha tenido un crecimiento gradual desde su época de estudiante, cuando comenzó a trabajar en Gobierno del Estado, pero se encuentra lejos de manejar tales cantidades de cientos de millones de pesos. (Con información de César Lozano)