PUBLICIDAD

Estado

Acusa Corral red de corrupción de Duarte

Dice el gobernador que saqueó se hizo bajo un esquema de delincuencia organizada

Martha Martínez
Agencia Reforma

lunes, 13 julio 2020 | 06:00

Associated Press

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, advirtió que la red de corrupción en torno a su antecesor César Duarte, alcanza a exfuncionarios y a empresarios.

Al participar en una conferencia de la Asociación Nacional de Gobernadores de Acción Nacional, apuntó que el exmandatario priista encabezó una red que saqueó de forma descarada en el estado de Chihuahua bajo un esquema de delincuencia organizada.

“Se trata de una ardua y no en pocas ocasiones batalla, porque ha enfrentado muchísimas adversidades para que se hiciera justicia, la justicia que el pueblo de Chihuahua reclamó frente a uno de los saqueos más descarados que se haya dado en nuestra historia como entidad, y debo decir que fue un saqueo por la acción corrupta y corruptora que operó una red de bandidaje, un saqueo al Estado de Chihuahua a través de un modelo de asociación delictuosa que encabezó el exgobernador del Estado César Duarte”, sostuvo.

Corral informó que en el marco del proceso contra el exmandatario local detenido en Estados Unidos hace unos días también están involucrados exfuncionarios públicos y empresarios.

“La Operación Justicia para Chihuahua no sólo es el exgobernador, la Operación Justicia para Chihuahua ha ejercido acción penal sobre 39 personas, entre ellas exservidores públicos y empresarios, hay 16 sentencias condenatorias”, indicó.

Además, agregó, se han ejecutado diversos aseguramientos y embargos, entre ellos de ranchos de Duarte con una extensión de 40 mil hectáreas.

“Hay cerca de 500 millones de pesos ya en las arcas del Gobierno estatal, que hemos recuperado por la vía fiscal, administrativa, penal. Hay muchas diligencias, muchos embargos, hay muchos aseguramientos. Tenemos asegurados en el estado de Chihuahua bienes del exgobernador por cerca de 40 mil hectáreas, solamente uno de sus ranchos tiene una extensión de 29 mil hectáreas”, informó.

El panista dijo que la detención de Duarte es una acción que demuestra la importancia del combate a la corrupción a partir de la firme voluntad política del Gobierno estatal pero, sobre todo, del pueblo que nunca olvidó la exigencia de justicia.

El gobernador aseguró que las y los chihuahuenses han salido a las calles a celebrar la detención, ya que nunca olvidó esa exigencia.

El 9 de julio pasado, en el marco del encuentro entre los presidente de Estados Unidos, Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, fue detenido en Miami con fines de extradición César Duarte, quien tres años antes había sido declarado prófugo de la justicia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search