PUBLICIDAD

Estado

Acumulan escuelas 225 delitos sexuales

Hay 42 denuncias por violación y 173 por abuso sexual

Miguel Silva / El Diario de Chihuahua

lunes, 05 diciembre 2022 | 11:31

Tomada de Internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Chihuahua– La Fiscalía General del Estado (FGE) ha iniciado 225 carpetas de investigación por los delitos de acoso sexual, abuso sexual y violación ocurridos al interior de planteles educativos a nivel estatal, desde el 2018 a la fecha, de los cuales se tienen 11 sentencias condenatorias en contra de los responsables, que corresponden al 4.8 por ciento del total de las denuncias presentadas, mientras que 152 casos continúan bajo investigación.

Lo datos se obtuvieron mediante una solicitud de información vía Transparencia bajo el folio 080139722000949, en la que se establece que el abuso sexual es el que presenta el mayor número de carpetas iniciadas, con 173, mientras que el acoso sexual tiene 10 y existen 42 carpetas por el delito de violación. 

Uno de los casos más recientes ocurrió en el Colegio Montessori Internacional de Ciudad Juárez, cuando, de acuerdo con las indagatorias, Mónica C. R. y Adriana Lucía H. G., directora y maestra del plantel, fueron acusadas de violación agravada en contra de una estudiante de 4 años de edad cometida entre agosto de 2021 y febrero de 2022; sin embargo, el pasado 15 de noviembre del año en curso, la jueza Claudia Domínguez absolvió a las imputadas, por lo que la Fiscalía de la Mujer habrá de presentar una apelación.

Otro de los hechos ocurrió al interior del plantel número 4 del Colegio de Bachilleres el pasado mes de octubre, cuando presuntamente un estudiante habría abusado sexualmente de una compañera. Actualmente el caso se encuentra bajo investigación por parte de la FGE. 

Según el informe entregado por la FGE en lo que respecta a casos de abuso sexual, en 2018 se iniciaron 33 carpetas, en 2019 fueron 47, en 2020 fueron 16, el 2021 cerró con 11 y en lo que va del 2022 se han abierto 66 investigaciones. 

En relación con el acoso sexual, únicamente en el presente año hay un total de 10 carpetas de investigación.

Mientras que las 42 denuncias de violación se dividen en nueve en 2018, 10 en 2019, siete en 2020, cinco en 2021 y 11 en el presente año. 

En tanto, de las 173 denuncias por abuso sexual, 113 se encuentran bajo investigación, 16 se encuentran judicializadas, en nueve se resolvió el no ejercicio por diversos motivos no especificados, en nueve ya se tiene una sentencia condenatoria, en otros nueve se dio el sobreseimiento, es decir, la suspensión del proceso por falta de causas que justifiquen el caso; en cuatro se otorgó la suspensión del proceso a prueba y en otras 13 se aplicaron diversas resoluciones. 

En los casos de violación, 30 se encuentran bajo investigación y otras cuatro están judicializadas, en dos se resolvió no ejercer acción penal; existe una sentencia absolutorio y dos sentencias condenatorias; en un caso se dio el sobreseimiento y en otras dos se aplicaron otras resoluciones. 

Mientras que en lo que corresponde al acoso sexual, nueve se encuentran bajo investigación y otra se encuentra en proceso judicial. 

De acuerdo con el código penal, el abuso sexual se comete cuando una persona ejecuta en otra sin su consentimiento, o la obliga a ejecutar para sí o en otra persona, actos sexuales sin el propósito de llegar a la cópula. A quien cometa este delito se le impondrá pena de seis a diez años de prisión y hasta 200 días multa.

Se entiende por actos sexuales los tocamientos o manoseos corporales obscenos, o los que representen actos explícitamente sexuales u obliguen a la víctima a representarlos.

También se considera abuso sexual cuando se obligue a la víctima a observar un acto sexual, o a exhibir su cuerpo sin su consentimiento.

La violación ocurre cuando se da la introducción del miembro viril en el cuerpo de la víctima por vía vaginal, anal u oral, independientemente de su sexo. 

Se considerará también como violación y se sancionará con prisión de ocho a 20 años al que introduzca por vía vaginal o anal cualquier elemento o instrumento distinto al miembro viril, por medio de la violencia física o moral, sea cual fuere el sexo del ofendido.

msilva@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search