Estado

Coronavirus

Acumula Chihuahua tres casos sospechosos

Estos tres han tenido el antecedente de haber estado en países europeos, en especial Italia, dijo el subdirector de Epidemiología

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

martes, 03 marzo 2020 | 10:17

Reforma

Ciudad Juárez— El estado de Chihuahua acumula tres casos sospechosos de coronavirus Covid-19, informó Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología.

Hasta ayer, cinco probables contagios del nuevo coronavirus Covid-19 habían sido reportados en la entidad. Dos ya fueron descartados y tres más, dos de Ciudad Juárez y uno de la capital del estado, seguían en observación por el Instituto Nacional de Referencia y Diagnóstico Epidemiológicos (InDre), en la Ciudad de México.

Además de las revisiones a un empleado de la maquiladora Foxconn y a un paciente en el hospital de subzona del IMSS en Casas Grandes –ambos descartados oficialmente–, el subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado precisó en rueda de prensa que aún se esperan los resultados del InDre.

“Están bajo control en su casa, y esa es la parte del seguimiento. Es en Juárez y en la ciudad de Chihuahua. Estos tres han tenido el antecedente de haber estado en países europeos, en especial Italia”, mencionó.

Una empleada administrativa de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) es la posible portadora del Covid-19, quien visitó Italia y a su regreso mostró los síntomas de este padecimiento.

La trabajadora fue valorada por epidemiólogos y todo parece indicar que las muestras son negativas, sin embargo, aún están a la espera de los resultados emitidos por autoridades estatales y federales. Mientras tanto, esta persona no ha asistido a sus labores. 

Barrios informó que en Chihuahua se mantiene la fase de mitigación, que consiste en difundir las medidas preventivas con el objetivo de evitar la propagación del virus.

Añadió que trabajan en homologar los protocolos de acción entre el personal de Salud en el estado, de todas las dependencias.

Ante la inminente presencia del Covid-19 en el estado de Chihuahua, Barrios Gallegos mencionó que desde ayer se está haciendo un sondeo de todos los estudios epidemiológicos que se tengan concentrados, que facilitarán a Salud federal.

Recordó a la ciudadanía que los únicos casos que se consideran sospechosos son aquellos donde se presentan enfermedades respiratorias agudas y que cuentan con el antecedente de haber estado en contacto con un caso confirmado o bajo investigación del padecimiento, o bien que hayan tenido estancia en países de transmisión local latente del virus como China, Hong Kong, Corea, Italia o Singapur.

“Esta enfermedad por este agente etiológico, prácticamente el 85 por ciento ha sido benévolo y un 15 por ciento o menos tiende a desarrollar la enfermedad grave. Afortunadamente para ellos, de los que hemos identificado, están bajo control en su casa”, indicó. 

Pidió que quienes cumplan con las características posibles de contagio se comuniquen a la brevedad a la línea de Epidemiología al (01-800) 727-1077. Ahí, personal los auxiliará a conocer el protocolo para evitar la diseminación masiva de la cepa de coronavirus.

avargas@redaccion.diario.com.mx 

El número (01-800) 727-1077

close
search