PUBLICIDAD

Estado

Al primer semestre de 2021

Acumula Chihuahua 154 quejas ante la CNDH

Más del 43 por ciento son contra el IMSS

Bernardo Islas
El Diario

viernes, 30 julio 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

Chihuahua– El estado de Chihuahua ha acumulado en el primer semestre del presente año un total de 154 quejas presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), según el informe del Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos.

De acuerdo con las cifras del organismo derechohumanista nacional, Chihuahua es la decimotercera entidad con más quejas, mientras que la Ciudad de México está en primero con mil 300, Chiapas segundo con 411 y el Estado de México le sigue con 371.

En este sentido la dependencia federal que más quejas tiene en contra en el estado de Chihuahua es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que registra más del 43 por ciento de los casos, es decir, 67; el segundo lugar es el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, con 40 quejas, y el tercero es contra la Guardia Nacional con 26.

En cuanto a las quejas del IMSS, de éstas se presentaron 38 en Juárez, 21 en Chihuahua, Cuauhtémoc y Parral dos en cada uno, mientras que el resto fue en Camargo, Delicias, Meoqui y Rosales.

Las quejas son por prestar indebidamente el servicio público, omitir proporcionar atención médica, omitir suministrar medicamentos, entre otras.

Referente al INM, de las quejas, 38 se presentaron en Juárez y dos en Janos. Éstas son por faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones; prestar indebidamente el servicio público, y acciones y omisiones que transgreden los derechos a los migrantes y de sus familiares, principalmente.

Contra la Guardia Nacional en Juárez se presentaron 25 quejas y una más en Ahumada, las cuales tienen que ver con prestar indebidamente el servicio público; acciones y omisiones que transgreden los derechos a los migrantes y de sus familiares, detención arbitraria, entre otras.

Por otro lado, el estado de Chihuahua es la sexta entidad con más quejas ante el INM, siendo Chiapas el primero con 208, la Ciudad de México y Tabasco le siguen con 83 cada uno, mientras que en Veracruz ya son 73 y en Nuevo León 68, entre otros estados.

En cuanto a las quejas contra la Guardia Nacional, Chihuahua lidera con 26, seguido por la Ciudad de México con 22 y el tercero es Veracruz con 17, aunque Sonora está cerca con 16, mientras que Guanajuato y Tabasco ya tienen 14.

Es el IMSS el que más quejas tiene ante la CNDH en el país, siendo Chihuahua la cuarta entidad con más casos al registrar 67, la Ciudad de México es la primera con 290, Estado de México es segundo con 149 y el tercero es para Jalisco con 103.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search