Estado

Acumula casi 38 mil demandas Conciliación y Arbitraje por contingencia

Se habilitó única y exclusivamente la instauración de un sistema de recepción de demandas

El Diario

Manuel Quezada/El Diario de Chihuahua

lunes, 08 junio 2020 | 15:19

Chihuahua, Chih.- Las 37 mil 833 demandas laborales registradas ante las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje de la entidad se encuentran pendientes de resolución por las limitaciones en que se encuentra la instancia debido a la contingencia del Covid-19, informó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Ana Luis Herrera Lasso.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado, anunció ayer la disposición de un sistema de recepción de demandas laborales en las JLCA el cual se mantendrá activo hasta el 15 de junio de 2020 cuando se proyecta que se reactiven las labores en esta instancia. 

Al respecto, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, Jorge Doroteo Zapata García expuso que mientras siga vigente la contingencia y las medidas de prevención, las demandas que se interpongan por este medio no quedarán asentadas ni empezará a correr los términos legales.

Subrayó que entonces da lo mismo interponer ahora la demanda a través de ese sistema de recepción o cuando se reactiven las labores en las Juntas de forma ordinaria. 

Desde el pasado 22 de marzo en cumplimiento a la Jornada Nacional de Sana Distancia emitida por las autoridades de Salud, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), anunció en primera instancia que, a partir de este lunes 23 de marzo al 19 de abril del presente año, se suspenderían todas las audiencias y diligencias programadas en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje (JLCA) en el estado de Chihuahua.

La medida excluye el procedimiento de huelga y el colectivo de naturaleza económica y precisó que durante ese período será declarado como días inhábiles pero laborables, por lo que no correrán plazos y términos legales en los procedimientos ordinarios y especiales de carácter individual, excepto en el procedimiento de huelga y procedimientos colectivos de naturaleza económica.

Asimismo, sólo se permite el acceso a las instalaciones a personas que realicen alguno de los trámites relacionados con la celebración de convenios, cumplimientos de laudos, desistimientos y procedimientos laborales de carácter colectivo y sólo se permitirá la presencia de las personas directamente interesadas.

El 19 de abril extendió esta indicación hasta el seis de mayo, pero el pasado cuatro de ese mes se ratificó con vigencia al 30 de mayo. 

Ayer emitió un comunicado de prensa, en la que anuncia que las medidas del plan de contingencia se extenderán hasta el 14 de junio. 

Jorge Doroteo Zapata, secretario general de la CTM, dijo que en Chihuahua se tiene un rezago muy importante en materia de justicia laboral, ya que hablar de casi 38 mil demandas o la mitad que fueran, es un número considerable.

A su vez, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, dijo que en virtud del acuerdo de pleno de fecha 28 de mayo del 2020, las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje (JLCA) en el Estado de Chihuahua, habilitaron única y exclusivamente la instauración de un sistema de recepción de demandas previo a la reanudación de los plazos y términos, el cual se implementó a partir del veintinueve de mayo del presente año.