PUBLICIDAD

Estado

Cumplieron 100 años en México

Acuden decenas de miles a festejos menonitas

Llevaron a cabo reseñas históricas, exposiciones y desfile; hoy, la clausura

Jesús Alberto Rodríguez / El Diario

domingo, 14 agosto 2022 | 06:00

El Diario de Chihuahua | Caravana para arrancar los festejos, el pasado miércoles El Diario de Chihuahua | Moneda conmemorativa El Diario de Chihuahua | No sólo se dedican a la agricultura, también al comercio

PUBLICIDAD

Cuauhtémoc, Chihuahua.– Miles de personas se han congregado en los festejos por los 100 años de los menonitas en México, actividades que han incluido reseñas históricas, exposiciones comerciales, desfile, música y teatro. Los festejos continuarán con un rodeo y concierto de clausura.

Las actividades iniciaron formalmente el pasado miércoles a las 10:00 de la mañana en las bodegas de la unión productora Cerro la Instancia, en el kilómetro 14 del corredor comercial Cuauhtémoc a Álvaro Obregón.

Desde muy temprano, una enorme caravana de vehículos y personas a pie comenzó a saturar el lugar con el afán de ser partícipes de la inauguración de la serie de festejos por este centenario.

Entre los miles de asistentes había una gran cantidad de personalidades de los ámbitos político y empresarial.

En el presidio estuvieron: María Angélica Granados Trespalacios, directora de Innovación y Desarrollo Económico, en representación de la gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván; el presidente municipal de Cuauhtémoc, Elías Humberto Pérez Mendoza; Saúl Mireles Corral, diputado por el distrito 14 y representante del Congreso del Estado; los jefes de colonia Manitoba y Swift Current, Guillermo y Johan Fehr, respectivamente; Óscar Leos Mayagoita, representante regional del Gobierno de la República, y Alejandro Alegre, director general de Emisión del Banco de México.

En el evento también estuvieron presentes funcionarios de diversos municipios del estado de Chihuahua, representantes de consulados de Estados Unidos, Canadá y Alemania, así como familias menonitas de otros estados de la república y de países como Paraguay, Bolivia y Canadá.

Orgullosos de ser mexicanos

“Hoy más que nunca estamos orgullosos de ser menonitas y orgullosos de ser mexicanos”, recalcó el maestro de ceremonias para dar paso a una breve reseña histórica encabezada por el investigador Pedro Rempel, quien recordó el paso de los menonitas por varios países de Europa, su llegada a Canadá y las dificultades que tuvieron que enfrentar antes, durante y después de la Primera Guerra Mundial.

Habló del sentimiento contra los alemanes que surgió por la primera gran guerra, y como éste le arrebató derechos a la comunidad menonita de Canadá, por lo que comenzaron a buscar nuevos horizontes y encontraron facilidades para seguir viviendo bajo sus normas religiosas y laborales en el norte de México.

El historiador Abraham Peters tuvo la oportunidad de contar algunas anécdotas de las primeras familias menonitas que llegaron al entonces inhóspito terreno de San Antonio de los Arenales; hizo énfasis en el gran valor e iniciativa que tuvieron las mujeres en esos primeros años.

En su participación, el presidente municipal de Cuauhtémoc, Elías Humberto Pérez Mendoza, destacó el valor que ha tenido la comunidad menonita durante los últimos 100 años para formar lo que es hoy el tercer municipio en importancia económica y poblacional del estado de Chihuahua.

Dijo que en Cuauhtémoc se han podido conjuntar el trabajo y el esfuerzo de tres grandes culturas: la menonita, la mestiza y la tarahumara, todas ellas mexicanas.

Agregó que los valores de las familias de esas tres culturas han sido más fuertes que los problemas que se han tenido que enfrentar por la pandemia, crisis económica y por la ola de violencia.

Luego de las reseñas históricas y discursos se desarrolló la apertura oficial de las exposiciones culturales, gastronómicas y comerciales; asimismo, se llevó a cabo un desfile en el que participaron carros alegóricos, vehículos clásicos, carretas, entre otros atractivos históricos y culturales.

Hoy domingo, las actividades comienzan a la 1:00 de la tarde con una obra de teatro, a las 5:00 de la tarde se tiene contemplado el Rodeo Centenario en el Museo Menonita en el kilómetro 10 del Corredor Comercial, mientras que a las 8:00 de la noche se va a llevar a cabo la clausura, con un evento musical en la bodega del kilómetro 14.

Banco de México acuña moneda

Como parte de los festejos de este importante centenario, el Banco de México hizo oficial la acuñación de una moneda conmemorativa, con valor de 20 pesos, la cual fue puesta en circulación para cualquier tipo de operación monetaria.  Esta moneda es bimetálica, tiene forma dodecagonal, cuenta con una imagen latente y un microtexto como elementos de seguridad.

Durante el evento inaugural de las festividades, el director general de Emisiones de el Banco de México, Alejandro Alegre, hizo la presentación en físico de esta moneda y anunció que con 150 mil piezas (de las 4.5 millones que se acuñaron) Cuauhtémoc fue el primer municipio en el que se puso en circulación.

Historia y actualidad

El 8 de marzo pasado se cumplieron 100 años de la llegada del pueblo menonita a México, específicamente a la estación del tren de San Antonio de los Arenales, hoy ciudad Cuauhtémoc. Durante este tiempo, los menonitas han podido conservar muchos de sus aspectos culturales y religiosos originales, pero también han dado muchos pasos a la modernidad.

La historia de los menonitas está estrechamente ligada a su religión anabaptista y a su continuo peregrinar por Europa en búsqueda de tierras en donde pudieran mantener su estilo de vida sencillo, ser pacifistas y profesar su fe. En lo que concierne a su destino en México, la historia inicia en Canadá. 

El historiador y cronista de Cuauhtémoc Marcelino Martínez explica que luego de vivir muchos años en Canadá, algunos menonitas vieron mal una serie de cambios en la política de dicho país hacia su comunidad, que incluían el cumplimiento obligatorio del servicio militar, que choca con su vocación pacifista. Por ello en 1919 nuevamente emprenden la búsqueda de tierras en donde vivir, recorrieron Estados Unidos y Latinoamérica sin encontrar lugar. 

La crónica de Marcelino Martínez indica que en 1921, los comisionados Julius Wiebe, Cornelius Rempel, David Rempel y Klass Heide logran del Gobierno del general Álvaro Obregón, en México, una concesión bajo la total aceptación de condiciones y características que ellos plantearon, y en el estado de Chihuahua, en la región de Bustillos, adquirieron 200 mil acres (100 mil hectáreas) que compraron al latifundio Bustillos y Anexas.

El 8 de marzo de 1922 llegó a San Antonio de Arenales el primer tren de muchos que traerían a familias de menonitas, que desde entonces forman parte de la población de los municipios de Cuauhtémoc, Riva Palacio, Namiquipa, Cusihuiriachi, y recientemente Ojinaga y Villa Ahumada; posteriormente se movilizaron a otros estados.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search