Estado
Reinstalación de magistrado

Acuden a notificar... y no encuentran a nadie

Cierran Oficialía de Partes del Congreso; acudirá actuario hoy otra vez

Archivo / El Diario de Chihuahua / Congreso del Estado

C. Lozano / F. Córdova
El Diario de Chihuahua

jueves, 27 mayo 2021 | 06:00

Chihuahua— El actuario encargado de notificar al Congreso del Estado la instrucción del Juzgado Octavo de Distrito en el sentido de la restitución del magistrado Jorge Ramírez, titular de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, no pudo consumar su tarea debido a que nunca encontró personal en la Oficialía de Partes.

Así lo informó el abogado defensor de Ramírez, Reydesel Sáenz, quien recordó que el Poder Legislativo tiene 24 horas para resolver la restitución del magistrado, a partir de que el Congreso quede notificado. 

Según abogado de Ramírez, el día de ayer el edificio del Congreso fue desinfectado por personal de Salud, por lo que no se encontró a quien entregar la notificación.

“Por la falta de personal hubo el inconveniente de que no se pudo dejar el oficio, pero mañana (hoy jueves) seguramente ya estarán notificados”, refirió.

Explicó que, “este es sólo un inconveniente que aplaza por 24 horas la notificación, por lo que de no haber personal de nueva cuenta mañana (hoy), se procederá a levantar una constancia para ordenar se notifique por medio de cédula, y que de esta manera empiecen a correr el plazo de un día que tienen para su cumplimiento”. 

“De que los van a notificar lo van a hacer, el edificio no puede estar cerrado toda la vida. Mañana el actuario acudirá de nueva cuenta y si hay personal ahí recibirán el oficio de notificación y si no se levanta una constancia, y se ordena que se notifique por medio de cédula de notificación.

Esto es que lo dejan pegado en la puerta del edificio y empiezan a correr las 24 horas”, puntualizó.

Señaló que el Legislativo es la único autoridad faltante por ser apercibida, pues tanto el gobernador como el fiscal general del Estado, ya han sido notificados. 

Al respecto, el coordinador de la bancada de Morena, diputado Miguel Colunga, envío un oficio a la diputada Blanca Gámez, presidenta del Poder Legislativo, para solicitarle una sesión extraordinaria urgente, para tratar el tema en el pleno, el cual consideró de alta importancia y trascendencia. 

“No podemos hacernos los omisos y hacer como si nada pasada”, dijo Colunga Martínez, quien resaltó que se debe de atender de inmediato, mientras sigue a la espera de una respuesta por parte de la presidencia del Congreso.

Ramírez Alvídrez fue acusado de enriquecimiento ilícito, hechos presumibles durante la administración de Cesar Duarte y le fue retirado el fuero y la competencia de su sala el 21 de febrero de 2018.

Sin embargo, luego de tramitar un amparo que lo restituía en su cargo y le protegía de una orden de aprehensión, regresó a laborar el 28 de febrero de 2020, pero a pesar de esto fue detenido durante varias horas por agentes de la Fiscalía el 22 de marzo y liberado por orden de un juez federal.

La postura de la presidencia del Congreso sigue en el mismo sentido de no poder brindar una opinión o posicionamiento, debido a que desconocen el contenido puntual de la notificación. 

fcordova@diarioch.com.mx

clozano@diarioch.com.mx