PUBLICIDAD

Estado

Acude director de SCT a bloqueo de carretera en Tomochi

Entre reclamos, aseguró que iniciarán trabajos de rehabilitación

Jesús Rodríguez / El Diario

jueves, 15 septiembre 2022 | 19:05

PUBLICIDAD

Cuauhtémoc, Chihuahua.— Entre exigencias de un arreglo completo y no parcial a la carretera Federal 16, en el tramo de Cuauhtémoc a Basaseachi, el director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el estado, Carlos Luis Ramírez García, diálogo con pobladores de Tomochi, quienes mantienen cerrada la vía de comunicación y prometen mantener la manifestación hasta garantizar se cumplan sus demandas.

Un diálogo ríspido se dio entre el funcionario federal y pobladores de Tomochi, quienes desde temprano por la mañana mantienen un bloqueo total al importante tramo federal, que comunica varias zonas mineras y turísticas de Chihuahua y Sonora.

Los tomochitecos reiteraron a Carlos Luis Ramírez que la única forma para que desbloqueen la carretera, es que se cumplan a cabalidad las demandas de reparar la rúa, principalmente en el tramo de La Junta a Basaseachi, aunque desde Cuauhtémoc presenta daños y hasta los límites con el estado de Sonora, en Yepachi, municipio de Temósachic.

Uno de los manifestantes le recalcó que no quieren más parches que al día siguiente se vuelven abrir, además de hacerle ver que la cantidad de baches ya es demasiado grande, como para que puedan taparlos uno por uno en los próximos días. Ante ello, subrayaron que quieren un recarpeteo.

El propio director del Centro SCT Chihuahua aceptó que en grandes tramos de la carretera ya no se acepta un bacheo y es indispensable un recarpeteo completo.

Aseguró que ya hay asignación de recursos y están en procesos administrativos para iniciar los trabajos de rehabilitación de la carretera federal en varios de sus tramos, aseveración que fue tomada con reservas por parte de los manifestantes, por lo que continuarán con la toma, hasta estar seguros de que iniciaron con la reparación.

Asimismo, los tomochitecos desean hablar con otros funcionarios de alto nivel, tanto del Gobierno del Estado, como de la Federación, para plantearle sus demandas antes de retirar el bloqueo.

Para las dos de la tarde de hoy, estaba convocado un segundo bloqueo entre Cuauhtémoc y La Junta, sin embargo este no se concretó, al parecer porque ya iniciaron trabajos de bacheo en varios sectores.

Pobladores de La Junta y Tomochi se han estado manifestando continuamente por el mal estado de la carretera federal, que comunica a la sierra Tarahumara.

Aseguran que las malas condiciones han sido factor fundamental para una serie de accidentes automovilísticos, que han dejado fuertes daños materiales, pero sobretodo, algunas muertes; la última de ellas el pasado lunes, en en la carretera entre las dos poblaciones en mención.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search