Estado

Actuó Conagua de manera unilateral: Fernando Mesta

Existía el compromiso de no extraer agua mientras se mantenían las negociaciones para encontrar una mejor solución, señaló

Miguel Silva
El Diario

viernes, 27 marzo 2020 | 06:00

Chihuahua— El gobernador Javier Corral Jurado fue informado apenas unos minutos antes de que se iba a dar la extracción de la presa La Boquilla, aseguró Luis Fernando Mesta Soulé, secretario general de Gobierno, quien dijo que la Federación actuó de manera unilateral pese a que existía el compromiso de no extraer agua mientras se mantenían las negociaciones para encontrar una mejor solución.

Aseguró que el Estado no contempla hacer uso de la fuerza pública ante los bloqueos que mantienen los productores agrícolas en la zona de Delicias-Conchos e hizo un llamado a la cordura para no afectar la economía.

El funcionario expuso que se trata de una decisión unilateral del Gobierno federal de extraer una mayor cantidad de agua sin que haya existido un acuerdo con el gobernador, y aseguró que la extracción del agua pone en riesgo de inundación a predios agrícolas y las condiciones del río actuales no permiten que el agua llegue a su destino.

La situación en la zona de La Boquilla se tornó crítica con la quema de diversos vehículos tanto de la Comisión Federal de Electricidad, como de la Guardia Nacional y de transporte de carga privado y empresas como Bimbo y otras. Además hubo destrozos en la caseta de peaje Camargo y a pesar de esto, el funcionario dijo que no se haría uso de la fuerza pública por parte del Estado para no abonar a la inconformidad social.

Expuso que se trató de un acto inexplicable por parte de la Conagua, mismo que no cuenta con fundamentos para haber procedido de esa forma, pues se puso en riesgo la gobernabilidad, además los bloqueos han causado pérdidas económicas a la industria, pues decenas de vehículos de carga se quedaron varados y esto puede acelerar la parálisis económica que se advierte por el tema del Covid-19. 

close
search