Estado

Actas de nacimiento tienen vigencia de un año

En el primer semestre del año se tramitaron 21 mil 934 documentos

Miguel Silva/El Diario de Chihuahua

domingo, 21 julio 2019 | 13:54

Francisco López/El Diario

Chihuahua.- Durante los primeros seis meses del año se tramitaron un total de 21 mil 934 actas de nacimiento en Chihuahua, informó la directora del Registro Civil, Inés Aurora Martínez, quien detalló que los documentos son utilizados para diversos trámites y que tienen una vigencia de un año, con un costo de cien pesos.

Cabe señalar que se espera un incremento en la demanda de actas de nacimiento, esto durante la temporada de inscripciones escolares, en donde a los alumnos de nuevo ingreso se les solicita el documento nuevo y por tratarse de un trámite escolar, el costo es de 50 pesos, sin embargo, esa acta no se puede utilizar para otro trámite, por lo que de ser necesario, se tendría que tramitar otro al costo habitual.

De igual modo, debido a la demanda de trámites ante el Registro Civil, el módulo trabaja los sábados y la solicitud de actas de nacimiento es de los servicios más comunes que se realizan, así como las actas de defunción y matrimonios por la vía civil. De acuerdo con cifras de la dependencia estatal, durante el 2018 se tramitaron un total de 24 mil 535 actas de naciemiento, mientras que en la primera mitad de este año, prácticamente se realizaron la misma cantidad de trámites.

Las actas de nacimiento tienen una vigencia de un año y al cabo de este, para realizar un trámite es necesario presentar un nuevo documento, esta situación ha generado el malestar entre la población y existe una iniciativa en el congreso local para eliminar la caducidad de las actas de nacimiento, y que éstas se mantengan vigentes para cualquier trámite.

Lo anterior, bajo el argumento de que las actas de nacimiento son documentos públicos de identidad que sólo en casos muy específicos llegan a sufrir modificaciones, como en los de adopción, reconocimiento o por resolución judicial que rectifique y modifique el nombre u otro dato de la persona.

msilva@diarioch.com.mx

close
search