PUBLICIDAD

Estado

Acredita Maru persecución de Javier Corral

Revela grabaciones de funcionarios durante acoso a un allegado

Miguel Silva
El Diario de Chihuahua

miércoles, 25 noviembre 2020 | 09:07

El Diario de Chihuahua | La alcaldesa de Chihuahua presentó ayer las pruebas El Diario de Chihuahua | La alcaldesa mostró el video de una reunión de agentes del MP en la Ciudad de México con uno de sus colaboradores, al que intimidaron para tratar de que declarara en contra de ella El Diario de Chihuahua | En la rueda de prensa de Maru Campos fue exhibida una llamada entre su excolaborador identificado como Pablo y la directora del Registro Civil, Inés Martínez, quien fungió como intermediaria con el subsecretario de Gobierno Carlos Olson, cuando buscaban al señalado para presionarlo a fin de que declarara ante la Fiscalía Anticorrupción

PUBLICIDAD

Chihuahua— La alcaldesa María Eugenia Campos Galván presentó ayer las pruebas que acreditan la persecución política que el gobernador Javier Corral Jurado ha emprendido en su contra.

Señaló en una rueda de prensa presencial en la Presidencia municipal, que el gobernador ha utilizado a funcionarios de la administración estatal con el afán de perseguir, hostigar y fabricar un caso que la vincule con supuestos actos de corrupción, en lo que, dijo, se trata de un tema meramente personal y político.

Campos Galván presentó audios, videos y capturas de pantalla de mensajes vía WhatsApp para demostrar cómo el Gobierno encabezado por Corral Jurado ha utilizado a sus funcionarios y recursos para intentar crear un caso en su contra y se ha encargado de hostigar y amenazar a sus excolaboradores, como ocurrió con Pablo Canaán, quien trabajó en la administración municipal.

La alcaldesa afirmó que ante empresarios y políticos Corral ha dicho que le ha ofrecido el llamado criterio de oportunidad para ser testigo protegido. “Todo, con tal de mantener su imagen, aunque sea con mentiras y con el uso ilegal de las instituciones”, dijo Campos.

“Por eso es que el gobernador Corral guarda silencio ahora, esperando que sus esbirros consigan fabricar un caso en mi contra, para poder decir que tuvo la razón, aun cuando todo sea una farsa y hayan prostituido la justicia”, afirmó.

Expuso que la directora del Registro Civil, Inés Martínez, contactó vía telefónica al exfuncionario municipal a quien le pidió reunirse en la Ciudad de México con el subsecretario de Gobierno Carlos Olson, quien también es suplente del senador Gustavo Madero, para tratar un tema muy “delicado”.

Canaán accedió y se entrevistó en la Ciudad de México con Olson, quien le informó que el Gobierno del Estado tenía una investigación muy avanzada en contra de la alcaldesa, y que debía de cooperar para no meterse en problemas.

Lo único que le pedían es que no se echara la culpa, y en los días siguientes lo buscaría un agente del Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción para platicar con él. 

Campos Galván destacó que es una irregularidad grave que el subsecretario de Gobierno acuerde la actuación de un ministerio público perteneciente a la Fiscalía Anticorrupción, organismo que es autónomo.

La edil explicó que Inés Martínez pasó el número del MP que buscaría a Canaán y fue Carlos Esparza Zamarripa, quien se identificó como ministerio público de la Fiscalía Anticorrupción, quien lo buscó el sábado 14 de noviembre y lo citó a una reunión para el 19 de noviembre en la Ciudad de México, violando el ámbito jurisdiccional del Ministerio Público de Chihuahua al hacer diligencias en otras ciudades sin conocimiento de autoridades locales.

“Eso es absolutamente ilegal”, explicó la alcaldesa.

Comentó que “Javier Corral debe estar enterado de lo que pide o hace su secretario general de Gobierno… o por lo menos debería. Así es como está funcionando la persecución personal y política en mi contra”.

La alcaldesa expuso que el Gobierno sólo demuestra su afán de ir en contra de quienes no comparten con ellos, y que “ahora están buscando en todos lados, intentando construir delitos hurgando en mis compras, en mis tarjetas, en los viajes, mis doctores, incluso dónde paso Navidades o hasta dónde me peino”.

“Y digo esto porque yo sí tengo las pruebas de esta persecución personal y política, a la que parece que le dedican más recursos y entusiasmo que al problema de Covid, la seguridad o la economía de los chihuahuenses, esas no son sus prioridades”, dijo Campos Galván.

Anunció que junto con sus abogados ya prepara las denuncias correspondientes contra los ministerios públicos involucrados, la fiscal Gema Chávez Durán, así como contra la licenciada Inés Martínez, y también contra Carlos Olson San Vicente. 

Afirmó que con el afán de mantener la persecución en su contra, Corral se ha encargado de corromper a la Fiscalía Anticorrupción y responsabilizó a los funcionarios antes mencionados de lo que le pueda pasar a Canaán, a su familia, e incluso a ella misma.

msilva@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search