Estado

Especial

Acoso contra periodistas, el sello de Corral

Pese a advertencias de organizaciones y del Congreso, mandatario continúa su campaña de desprestigio contra medios de comunicación

Staff
El Diario de Juárez

martes, 07 enero 2020 | 10:41

El Diario de Juárez El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Pese a las advertencias de organizaciones defensoras de la libertad de expresión y del Congreso para detener el acoso, el gobernador Javier Corral Jurado continúa su campaña de desprestigio contra medios de comunicación estatales y nacionales.

La orden de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle) para que la Guardia Nacional (GN) cuide al reportero de La Opción Gabriel Venzor, a quien el jefe de escoltas del mandatario arrebató el teléfono por orden de Corral, forma parte de varios conflictos del mandatario relacionados con el trabajo de los periodistas a nivel estatal e incluso nacional en sus tres años de Gobierno. 

Apenas el pasado 6 de diciembre Artículo 19 advirtió como preocupante que el reportero Venzor fuera “objeto de intimidación, bloqueo informativo y de robo de su celular de trabajo por el personal de seguridad del gobernador del estado de Chihuahua”.

Antes de ese posicionamiento, el 30 de noviembre el reportero identificó al gobernador jugando tenis en las instalaciones del parque público llamado “Ciudad Deportiva” y procedió a tomar fotografías del funcionario. 

“Aunado a estos eventos, para Artículo 19 resulta preocupante el supuesto uso del celular después de que éste fuera retenido por los escoltas”, difundió la organización su su página oficial.

La alerta de Artículo 19 por la situación que priva con los periodistas en Chihuahua no es la primera. Ha realizado otras tras el asesinato de la reportera Miroslava Breach y la campaña de Corral contra El Diario.

Un sello distintivo

La hostilidad, desprecio e intolerancia del Estado contra los periodistas y medios de comunicación en Chihuahua y a nivel nacional ha sido un sello distintivo a lo largo de los tres años de la administración de Corral Jurado.

Pese a los exhortos del Congreso estatal y asociaciones defensoras de la libertad de expresión en los que le han exigido frenar los ataques, el mandatario ha continuado con su campaña de descalificación contra reporteros y medios de comunicación.

El último incidente en el que un reportero de un sitio digital de la ciudad de Chihuahua fue detenido por escoltas del Ejecutivo por tomarle fotografías mientras jugaba tenis en la Deportiva, forma parte de una larga serie de represiones contra los trabajadores de los medios de comunicación.

El reportero Gabriel Venzor Fabián fue obligado a borrar dos fotografías y hasta el cierre de esta edición, su celular sigue retenido, una de las herramientas con las que realizaba su trabajo.

Así inició su gobierno

El 23 de marzo de 2017, cinco meses después de que Corral tomara protesta como gobernador, la periodista Miroslava Breach fue asesinada por denunciar corrupción y ligas del narcotráfico en la política.

“Debo decir que la principal línea de investigación, que nosotros iniciamos de inmediato, por supuesto fue su propio trabajo. Miroslava denunció y documentó el vínculo de la política estatal con el narcotráfico, sobre todo en las candidaturas que se presentaron en varios municipios de la Sierra de Chihuahua”, dijo  el gobernador unas horas después del crimen en la ciudad de Chihuahua.

En la carpeta de investigación se señala a Alfredo Piñera, exvocero del PAN en Chihuahua, y Hugo Amed Schultz Alcaraz, exalcalde panista de Chínipas, como involucrados en el caso, sin embargo, no se tomaron cartas en el asunto.

En enero de 2018 Corral aseguró a los medios que “en Chihuahua no se protege a nadie. El Ministerio Público ha tenido la instrucción de realizar una investigación amplia, transparente, profunda, profesional. Todo lo que saben, todo, es fruto de las investigaciones de la Fiscalía General”. 

Hasta hoy no ha habido avances en torno a los dos políticos blanquiazules.

Un mes y medio después del crimen de Breach, se registró un incidente que también llamó la atención nacional. El 2 de mayo de 2017 una lista con los nombres de periodistas que laboran en distintos medios de comunicación de Ciudad Juárez fue elaborada por funcionarios del Gobierno del Estado, quienes los calificaron como “reporteros de mayor cuidado”, desatándose una polémica en el gremio.

El documento señaló los nombres de 18 informadores de los periódicos El Diario de Juárez, El Mexicano, Juárez Hoy y del extinto Norte de Ciudad Juárez, así como de estaciones radiales y televisoras como 860 Noticias, RadioNet, Calibre 800, Televisa, Canal 44 y Canal 5.

El entonces coordinador de Comunicación Social del Estado, Antonio Pinedo, dijo que “de lo que estamos hablando es un ejercicio que hizo el jefe de prensa o enlace de Comunicación Social de la Subsecretaría de Desarrollo Social en Ciudad Juárez a petición de su titular (Hugo Almada), y es exclusivamente sobre los reporteros de la fuente”.

Más acoso contra reporteros 

En noviembre de ese año el gobernador compartió en su página oficial un artículo del periodista Luis Cardona, entonces funcionario de Comunicación estatal, titulado “La apuesta a la inestabilidad social no es periodismo”.

En ese entonces, tras la publicación de una nota sobre un video en el que se acusaba al gobernador de proteger a un presunto narcotraficante, el autor del texto descalificó el trabajo periodístico y acusó a El Diario de generar un daño social a través del periodismo.

Este suceso provocó en abril de 2019 que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitiera una recomendación a la Secretaría General de Gobierno para que estableciera sanciones a servidores públicos estatales que atentaron contra la libertad de expresión.

Debido a los excesos del gobernador contra la prensa chihuahuense, el 17 de noviembre de 2017 diputados del Congreso estatal exigieron al gobernador panista Javier Corral Jurado detener los continuos ataques de su administración contra periodistas y medios de comunicación, porque con ellos atenta contra la libertad de expresión.

Como estas advertencias ha habido al menos cinco durante su administración, de acuerdo con archivos periodísticos.

Por estas razones, el 17 de noviembre de 2017 la organización Artículo 19 denunció que el Gobierno de Chihuahua lanzó una campaña de desprestigio y estigmatización contra El Diario de Juárez. Además, dijo estar preocupada por la “actitud hostil del gobernador” hacia las publicaciones que no favorecen su administración.

No fue la primera vez que la organización internacional se pronunció sobre el tema. El 20 de marzo de 2018 Chihuahua se ubicó dentro de las regiones de alta peligrosidad para ejercer el periodismo. 

Entre los factores derivados se encontraron las actividades del narcotráfico en el estado y “la violencia institucional imperante contra la prensa durante el gobierno de Javier Corral, así como la impunidad que prevalece en el asesinato de la periodista Miroslava Breach”, indicó el informe anual de la organización Artículo 19, titulado ‘Democracia simulada, nada que aplaudir’.

De acuerdo con el informe, a pesar de que se logró la detención de Juan Carlos Moreno Ochoa, alias ‘El Larry’, presunto autor material del asesinato de Miroslava, “la investigación también debe garantizar la reparación del daño de la familia, así como el procesamiento de todos los implicados, situación que al momento no ha sucedido (...), la falta de acceso a la justicia para la familia aún prevalece en el asesinato de la periodista”, debido a que no se ha dado acceso a la indagatoria a las víctimas indirectas de este homicidio.

Contra La Jornada

El 11 de abril de 2019 el mandatario calificó de grotesca y ridícula la publicación que el periódico La Jornada publicó en primera plana el jueves 11 de abril, relativa a la supuesta intromisión del gobernador en el proceso de selección para siete magistrados realizado en 2018.d

Acusó al tabloide de circulación nacional “por su calumnia, inventos y distorsión cínica”, además de cuestionar si alguien le pagaba al periódico para realizar ataques en su contra.

El desplante de Corral contra La Jornada no sólo ocurrió en esta ocasión, sino también en el 2018.

Agresiones reincidentes

El 24 de septiembre de 2019 calificó como una “vil patraña” lo publicado por El Diario de Juárez y otros medios de comunicación respecto a que el Gobierno estatal gastó más en publicidad que en obras de infraestructura.

En entrevista con Notimex, agencia a la que le reclamó haber publicado la información sin confirmar antes, el mandatario dijo pese a las pruebas exhibidas que se trataba de uno de los periódicos que ha atrincherado la defensa de los intereses del exgobernador César Duarte y además de ser el principal instrumento de “golpeteo, calumnia y distorsión a nuestro Gobierno”.

El 6 de noviembre de 2019, luego de varias balaceras desatadas y la quema intencional de unidades del transporte público, Corral “reventó” otra vez contra los medios.

“Aclarar que es falso que hubo balaceras en distintas partes de Ciudad Juárez, eso también es parte de la campaña de distorsión, una campaña vil que ya no tiene tampoco límites, ya no repara en escrúpulos, ya no les interesa a algunos medios la seguridad de sus conciudadanos. Son capaces de difundir mentiras como ésas”, soltó.

La negación se presentó aun y cuando las autoridades difundieron los hechos, de los cuales hay videos y fotografías que aún circulan en Internet. 

EL ACOSO DEL MANDATARIO, LOS CASOS EMBLEMÁTICOS

Marzo 2017

-Pese a su promesa de resolver el caso del asesinato de la periodista Miroslava Breach, los panistas presuntamente involucrados no han sido investigados a fondo

Mayo 2017

-Su Gobierno hizo una lista de 18 ‘reporteros de mayor cuidado’

Noviembre 2017

-Acusó a El Diario de generar ‘inestabilidad social’ al compartir un artículo 

Noviembre 2017

-El 17 de noviembre de 2017, la organización Artículo 19 denunció que el Gobierno de Chihuahua lanzó una campaña de desprestigio y estigmatización contra El Diario de Juárez

Noviembre 2017

-El Congreso estatal exigió al gobernador panista Javier Corral Jurado detener los continuos ataques de su administración contra periodistas y medios de comunicación

Abril 2019

El mandatario calificó de grotesca y ridícula una publicación del periódico La Jornada

Septiembre 2019

Corral calificó como una “vil patraña” lo publicado por El Diario de Juárez y otros medios de comunicación, respecto a que el Gobierno estatal gastó más en publicidad que en obras de infraestructura

Noviembre 2019

El reportero Gabriel Venzor identificó al gobernador jugando tenis en las instalaciones del parque público llamado “Ciudad Deportiva” y procedió a tomar fotografías del funcionario. El jefe de escoltas del gobernador le retuvo el celular con el que tomó las imágenes

Enero 2020

-La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle) ordenó que la Guardia Nacional (GN) cuide al reportero Venzor tras el llamado caso del ‘IPhonazo’

close
search