Estado

Aclara exvocera: envió lista de jueces en septiembre

Dora Villalobos expresó que el martes 11 de febrero acudió a declarar como testigo a la Unidad de Investigación de Responsabilidades Administrativas del Poder Judicial del Estado

Bernardo Islas /
El Diario

jueves, 13 febrero 2020 | 06:00

Chihuahua— La excoordinadora de Comunicación del Consejo de la Judicatura del Estado de Chihuahua, Dora Villalobos, emitió un posicionamiento para aclarar lo denunciado por el consejero Joaquín Sotelo Mesta, respecto a un artículo con fecha de publicación en junio de 2018 y que contiene los nombres de 56 jueces seleccionados mediante un proceso que concluyó hasta el mes de agosto de ese año.

Dora Villalobos expresó que el martes 11 de febrero acudió a declarar como testigo a la Unidad de Investigación de Responsabilidades Administrativas del Poder Judicial del Estado, en donde precisó varios puntos relevantes para la investigación.

Dentro de sus argumentos Villalobos aseguró que fue en el mes de julio de 2018 cuando se le invitó a escribir Chihuahua en la selección de 56 nuevas juezas y jueces: un concurso de oposición transparente que colocó a su Poder Judicial a la vanguardia nacional en materia de justicia, el cual salió publicado en la revista número 6 del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Villalobos dijo que fue hasta el 10 de agosto de 2018 cuando envió la primera redacción de dicho trabajo el cual fue enviado desde el correo difusionjudicatura@gmail.com y con el cuál mantuvo la comunicación con el correo institucional de la revista.

En ese primer envío no se incluía la lista de los jueces debido  a que aún no había concluido el proceso de selección.

Fue hasta el 10 de septiembre de ese mismo año cuando Karina Castañeda Barrera, asistente editorial de la revista del Tribunal de la Ciudad de México, a través de un correo electrónico le informó que el Consejo Editorial había aprobado el artículo, asimismo le incluyó algunas correcciones.

La exvocera detalló que fue hasta el 17 de septiembre de 2018 cuando envió el documento corregido y aprovechó para incluir la lista de los jueces seleccionados pues el proceso ya había concluido y la lista ya se había publicado.

Añadió que el 28 de noviembre la Subdirección Editorial le informó en un correo que la revista ya estaba impresa y que se le enviarían 10 ejemplares para lo cual proporcionó la dirección de la Ciudad Judicial para que enviaran ahí los ejemplares.

El 29 de enero de 2019 envió un recordatorio ya que las revistas no habían llegado, por tal motivo el 8 de febrero se le proporcionó un número de guía y finalmente a mediados del mes de febrero se recibieron los ejemplares. 

En referencia a todos estos puntos aclaratorios y para constatar que las fechas mencionadas corresponden a lo que ocurrió, Villalobos explicó también que al dejar el área de comunicación del Consejo de la Judicatura, entregó la cuenta de correo a quien se quedaría en su cargo por lo que este 11 de febrero solicitó al Instituto de Estudios Judiciales del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México que enviara toda la comunicación que sostuvo con esa instancia a través del correo institucional de la revista, recibiendo horas más tarde 10 archivos adjuntos que contienen esa información.