Estado

Aclara confusión de sueldo en portal de Transparencia

Aclara confusión de sueldo en portal de Transparencia

De la Redacción
El Diario

viernes, 12 febrero 2021 | 06:00

Chihuahua— El alcalde de Jiménez, Marcos Chávez Torres, aclaró la confusión que generó la Plataforma Nacional de Transparencia, y dijo que su sueldo mensual es de 43 mil 264 pesos, y no de 243 mil pesos.

Refirió que su sueldo diario es de mil 442.14 pesos, según el tabulador del Ayuntamiento, lo que da poco más de 43 mil pesos al mes.

Chávez Torres explicó que el monto de su sueldo que aparece en la página de transparencia nacional es el acumulado del primero de julio al 31 de diciembre de 2020, es decir corresponde a un semestre, el cual equivale a 265 mil 353.86 pesos.

Asimismo, mencionó que esto causa confusión entre los usuarios de dicha plataforma, debido a que su sueldo quincenal es de 21 mil 632 pesos, y cuando son 16 días sube a 23 mil 74.20, tras mostrar sus recibos de nómina.

Chávez Torres dijo además que el sueldo que percibe es más bajo del que tenían sus antecesores, ya que José Arnoldo Abes Durán y José Pilar Flores Martínez cobraban por quincena 32 mil 454.88 pesos.

Aclaró que lo anterior es debido a que se redujeron los sueldos del alcalde y funcionarios de confianza en la presente administración, tomando como base el principio de austeridad, además de que en el Periódico Oficial del Estado se publicó el tabulador de salarios para el Ejercicio Fiscal 2020.

Por otra parte, la titular de Transparencia del municipio de Jiménez, María Luisa Mendoza Hernández, envió un oficio aclaratorio al Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip), manifestando que en los apartados del monto mensual bruto, y monto mensual neto de los sueldos corresponde al acumulado del segundo semestre del año pasado, por lo cual solicita la modificación.

Cabe señalar que en la Plataforma Nacional de Transparencia, correspondiente del 1 de Julio al 31 de diciembre de 2020, el monto mensual bruto del alcalde de Jiménez aparece en 265 mil 353.86 pesos y el monto mensual neto en 243 mil 721.60; sin embargo, en la sección de nota se aclara que es el acumulado en dicho período.

En cuanto al primer semestre del año pasado, la plataforma de transparencia publica que el sueldo del actual presidente municipal de Jiménez es de 42 mil 986.60 pesos por mes, teniendo como responsable de la información la Tesorería Municipal.