Estado

Acepta SCJN controversia constitucional presentada por Gobierno del Estado

El recurso contra el Gobierno Federal es por presuntamente abandonar la coordinación interinstitucional en materia de seguridad pública

Archivo/ El Diario de Juárez

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

jueves, 12 noviembre 2020 | 15:15

Ciudad Juárez.- La controversia constitucional presentada por Gobierno del Estado contra el Gobierno Federal por presuntamente abandonar la coordinación interinstitucional en materia de seguridad pública, fue aceptada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El Consejero Jurídico de Gobierno del Estado, Jorge Espinoza Cortés, explicó que la Controversia elaborada por la oficina a su cargo, se basa en tres temas principales:

Sustentar la inconstitucionalidad de la decisión del Gobierno Federal de alejarse y abandonar la mesa de seguridad del Estado de Chihuahua; buscar que la SCJN suspenda ese abandono y obligue a la Federación a cumplir con la coordinación con el Estado en materia de seguridad; solicitar que la Administración Federal brinde seguridad a los chihuahuenses.

En el documento entregado  se destacó que la coordinación en materia de seguridad pública es una obligación de los tres órdenes de Gobierno, ya que está mandatada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El pasado 20 de septiembre el entonces delegado federal de programas del Bienestar en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa denunció a través de las redes sociales su exclusión de la Mesa para la Construcción de la Paz, atribuyendo dicha acción al gobernador, Javier Corral, luego de expresar su inconformidad por la actuación de funcionarios estatales en el conflicto del agua en las presas de la entidad.

Lo anterior provocó que el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, pidiera en conferencia de prensa a nivel nacional, una disculpa por parte de Corral Jurado hacia la Guardia Nacional, ante declaraciones vertidas por el mandatario estatal.

Mejía Berdeja incluso aseguró no haber mantenido diálogo con el gobernador,  a quien se le había perdido la confianza para tratar temas de seguridad que puedan filtrarse.

Sin embargo aclaró que las mesas de coordinación para la construcción para La Paz se seguían realizando, además de que el Gobierno Federal mantenía más de seis mil elementos en Chihuahua realizando las labores de seguridad en beneficio de la población.

De acuerdo con líderes partidistas en el estado, la exclusión de la representación del Gobierno federal en las reuniones de la Mesa de seguridad fue un pretexto del gobernador para que la Federación no interviniera en las políticas de seguridad en Chihuahua.

El roce de Corral Jurado con la Federación se vio reflejado aún más a principios del pasado mes de octubre cuando el presidente, Andrés Manuel López Obrador visitó Ciudad Juárez para hacer entrega de seis obras para la frontera, sin embargo, el gobernador no fue invitado a ninguno de los eventos realizados.

A través de un comunicado, el gobernador Corral Jurado destacó que en la descoordinación se violentan principios fundamentales del Federalismo, por lo que procedió a presentar el recurso legal.