Estado

Acepta Fiscalía negociar con subordinado de Herrera

La parte acusadora aceptó celebrar nueva audiencia el 29 de abril para un proceso abreviado y evitar el juicio oral

Jaime Armendáriz
El Diario de Chihuahua

miércoles, 10 abril 2019 | 13:25

Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado aceptó negociar con un ex funcionario de la Secretaria de Hacienda,  encabezada por Jaime Herrera Corral en la administración pasada.

Así se determinó hoy en audiencia intermedia, en la que la parte acusadora aceptó celebrar nueva audiencia el 29 de abril para un proceso abreviado y evitar el juicio oral.

Se trata de Erik Manuel H. A. por el delito de peculado agravado, cometido presuntamente durante su cargo como director general de Programas de Inversión Pública de la Secretaría de Hacienda del Estado en el sexenio pasado.

Es un desvío de poco mas de 2 millones de pesos, que el Ministerio Público asegura que se usó para cubrir un compromiso personal del exgobernador César Duarte Jáquez.

Esa investigación ministerial establece que la distracción del recurso se hizo a través de la contratación de servicios profesionales para un supuesto análisis estratégico de municipios del estado de Chihuahua.

Tal estudio presuntamente fue solicitado por la Dirección de Desarrollo Municipal de la Secretaría de Gobierno, por medio de un dictamen de excepción a la licitación pública que habrían fingido para poder contratar a la empresa Bildung Consultoría Organizacional S&S S.A. de C.V., pues dichos servicios nunca fueron prestados, según la Fiscalía.

No obstante, el MP indica que sí existieron cinco pagos a la citada empresa, cobrados de la cuenta 65-50156863-7 de Santander S.A. perteneciente al Gobierno del Estado de Chihuahua, por una cantidad de dos millones 420 mil pesos.

Datos de la Fiscalía establecen que por ese caso hay dos involucrados más que ya fueron sentenciados, uno de ellos es el exdiputado local Fernando Mariano Reyes Ramírez y el representante de Bildung Consultoría Organizacional, Iván Eli Sánchez Jasso.

Además también están bajo proceso el exdirector de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda y su exdirector general de Administración, Enrique Antonio T. G. y Gerardo V. M., respectivamente, agregó.

close
search