PUBLICIDAD

Estado

Acepta Corral que no hay para pagar a proveedores

Tendrán que esperar hasta el 2021, les advierte el gobernador

Miguel Silva
El Diario de Chihuahua

sábado, 19 diciembre 2020 | 07:55

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Chihuahua— El Gobierno del Estado no podrá cumplir con los compromisos que tiene con los proveedores, a quienes les adeuda alrededor de mil millones de pesos, reconoció ayer el gobernador Javier Corral Jurado.

Advirtió que tendrán que esperar hasta el 2021 para que se liquide el adeudo, y agregó que su Gobierno atraviesa por una “compleja situación financiera” y la Federación no le ha dado respuesta a la solicitud para el envío de mil 500 millones de pesos como adelanto de participaciones para poder hacer frente a la problemática.

Aseguró que existen hospitales privados que han comenzado a cancelar los servicios médicos subrogados al personal del Gobierno estatal por los adeudos que se tienen, y que buscarán la forma de ampliar el crédito a corto plazo solicitado recientemente para poder obtener recursos adicionales que les permitan superar la crisis.

“Enfrentamos la falta de liquidez, estoy en una circunstancia muy compleja, créanme que este tema de los recursos sí me quita el sueño”, aseguró el mandatario estatal, quien detalló que se van a cancelar áreas del Gobierno estatal, y que en estos momentos los gastos del Estado se encuentran suspendidos. 

A principios de diciembre, el gobernador dio a conocer que hizo la solicitud al Gobierno federal para el adelanto de participaciones por un monto de mil 500 millones de pesos, y que hasta el momento no han obtenido respuesta y no se tiene certeza de que ese recurso pueda llegar a Chihuahua antes de que concluya el año.

Con respecto a la deuda a proveedores, el mandatario dijo que pide la comprensión de los acreedores, y que la situación no termine en demandas penales por incumplimiento de pago, pues detalló que el dinero no se desvió de manera ilícita, sino que se tuvo que redirigir para hacer frente a la contingencia provocada por el Covid-19.

Refirió que se adquirieron pruebas PCR e insumos médicos, y se tuvo que hacer una reconversión hospitalaria, además de la entrega de bonos al personal de la salud y apoyos para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Dijo que confía en que el Gobierno federal les habría de retribuir este dinero, y hasta el momento no ha sido así, razón por la que el Estado se ha quedado sin solvencia económica para el cierre del año.

Explicó que no hay certeza para el pago de la segunda quincena de diciembre a los empleados estatales y espera que la Federación destine partidas específicas que aún están pendientes, como es el caso de los 88 millones de pesos que estaban pendientes para el pago de aguinaldo a los trabajadores del Colegio de Bachilleres, y que ya quedó solventado. 

Aunado a esto, el Gobierno estatal ha hecho la solicitud formal ante el Congreso del Estado para la aprobación de un crédito por mil 663 millones de pesos que se pagarían en 20 años y cuyos recursos serían destinados para la realización de obra pública; en caso de que no se autorice, la única afectación, de acuerdo con el gobernador, es que no habría obra de infraestructura en el último año de su gobierno. 

msilva@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search