PUBLICIDAD

Estado

Aceleran panistas reforma de Corral

Imponen 24 horas para su análisis

César Lozano/ El Diario

miércoles, 10 junio 2020 | 13:27

PUBLICIDAD

Chihuahua. – A pesar de que la propuesta de reforma electoral de Javier Corral se presentó el lunes a las 20:00 horas y requería semanas de análisis, discusión y consulta, esta mañana la Comisión de Participación Ciudadana, de mayoría panista, determinaron darle una inusual celeridad ante el rechazo de las demás fracciones parlamentarias presentes.

Durante la sesión estuvieron presentes de manera presencial y remota los diputados integrantes de la Comisión, compuesta por el panista Fernando Álvarez (Presidente), Janeth Mendoza, de Morena (Secretaria), la priista Rosa Isela Gaytán y los panistas Miguel Latorre y Jesús Valenciano (vocales), además de diputados de otras fracciones que tienen participación, pero no voto. 

Fernando Álvarez propuso un plazo de 24 horas para el análisis del documento con el fin de citar este jueves al vocero de la reforma designado por el Ejecutivo, Roberto Fuentes, con el fin de que explique las particularidades de la propuesta, no se definió la hora.

Rechazo de diferentes fracciones

La priísta Rosa Isela Gaytán cuestionó el cambio de comisión hacia una de mayoría panista, mientras que Alejandro Gloria del Verde y Rubén Aguilar del PT, señalaron de manera directa al presidente de la Comisión, Fernando Álvarez, de realizar su trabajo en obediencia hacia el gobernador y ser empleado del Ejecutivo.  

Alejandro Gloria cuestionó también es el motivo para dar una celeridad inusitada y solicitó un debate amplio, porque la presidencia de la Comisión, a cargo del panista Fernando Álvarez Monje, sólo permitió la lectura de las bondades de la reforma, sin dar pie a los puntos de vista contrarios. 

Francis Mendoza de Morena, también cuestionó el corto tiempo que se deja para el análisis, mientras que Gustavo de la Rosa Hickerson, hizo hincapié en la inconstitucionalidad de la iniciativa del gobernador.

El panista Jesús Valenciano, mencionó que en su distrito las decisiones legislativas importantes se deciden a través de un consejo ciudadano compuesto de liderazgos de la sociedad, académicos y empresarios y que la premura no les permitiría realizar este ejercicio, por lo cual pidió más tiempo para su análisis. 

El coordinador de la fracción de Morena, Miguel Colunga, resaltó que temas importantes y trascendentales como este, que incluye elecciones primarias obligatorias al interior de los partidos políticos, no se deben tratar de manera acelerada y pidió que esa iniciativa se mande a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, sin embargo, Álvarez Monje respondió que se turnó a Participación Ciudadana por ser una reforma de ley secundaria. 

Tanto PT, como PRI y Morena, criticaron desde diferentes ángulos que una reforma trascendente se quiera manera de una manera tan ligera y llamaron a otorgar a la discusión el tiempo debido, con la participación de todos los partidos y se traten en comisiones unidas. 

Al final se propuso la realización de foros para el análisis y discusión, donde participaran los 33 diputados y sectores de la sociedad civil y de los diferentes partidos políticos, sin embargo, no se tomó una decisión con ese respecto. 

Comisión más a modo

De manera original sería la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales, con mayoría de oposición a la reforma política de Corral, la encargada de analizar la propuesta, votarla y en caso de aprobarla, pasarla a pleno, pero en su lugar la turnaron a la Comisión de Participación Ciudadana, donde hay mayoría de afines al Ejecutivo. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search