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Estado

‘Accidente es responsabilidad compartida para empresa y chofer’

El vicepresidente en la Zona Norte de la Canacar lamentó el accidente ocurrido en Ahumada

Iris González / El Diario de Juárez

sábado, 10 septiembre 2022 | 06:00

Staff / El Diario de Juárez

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Ciudad Juárez.— El vicepresidente en la Zona Norte de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Manuel Sotelo Suarez, lamentó el accidente ocurrido en Ahumada, al mismo tiempo que comentó que se trata de una responsabilidad compartida. 

Dijo que a la empresa corresponde revisar dos veces por año las condiciones físico-mecánicas de las unidades con las que prestan servicio, mientras que queda en la responsabilidad del chofer no hacer uso de drogas y respetar los límites de velocidad.

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Puso como ejemplo las empresas de transporte en la frontera, que constantemente someten a su personal a pruebas de antidoping, como lo piden autoridades norteamericanas.

“Nosotros por normatividad tenemos que hacer revisiones de los camiones cada seis meses y se supone que en esas revisiones pudieran salir muchos de los desperfectos que tienen las unidades, y si este camión se quedó sin frenos, en una zona donde se supone que es de 40 kilómetros por hora, es muy difícil que si se respeta se pueda lograr un desastre como el que ocurrió”, comentó.

“En lugar de irse a la derecha, donde estaba la gente, él (el chofer) pudo irse de frente, donde pasan las vías del ferrocarril, y no hubiera causado un problema tan fuerte. Parece que iba en una velocidad muy grande, más de lo que se permite”, agregó. 

Incluso señaló que en Villa Ahumada existen unidades de vialidad que se encargan de vigilar que no se viaje a exceso de velocidad por esa vía. 

“Yo creo que el operador, o tuvo un problema de salud que no le permitió guiar el camión, o a lo mejor iba intoxicado”, expresó.

Mencionó que la Canacar desconoce quién es la empresa transportista, que según transcendió en el lugar de los hechos, pertenece a Grupo Transporte S.A. de C.V.

“No sabemos tampoco si el chofer había manejado más horas de las que debió haber manejado, se dice que acababa de salir de Juárez, pero no tenemos noticias de esto, pero la responsabilidad del cuidado de las unidades es del transportista”, dijo.

El chofer, identificado como Saúl A. D., de 44 años de edad, conducía en estado de intoxicación el tráiler que volcó la tarde del miércoles sobre la Unión de Vendedores Benito Juárez en ciudad Ahumada, según dio a conocer personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Al respecto, el líder de los transportistas dijo que se tiene la ‘amenaza’ de que en las carreteras del país se instalen puntos de revisión aleatorios por parte de los centros de las delegaciones de transporte federal instalen módulos de medicina para someter a revisión a los choferes.

“De repente aparecen en la carretera saliendo de Juárez, por ahí por Villa Ahumada, o en cualquier punto de la carretera, y pasan a los choferes a hacerles los exámenes antidoping, pero también algunas empresas, sobre todo las domiciliadas en el norte, hacemos las pruebas para cumplir con las leyes norteamericanas”, resaltó.

Sotelo Suárez manifestó que se trata de un evento que jamás se había registrado, por lo que “tanto la empresa como el chofer están en problemas y no hay seguro que cubra tantos muertes y gente herida, por muy grande que sea la empresa”.

Además, el líder de los transportistas dijo que por este tipo de accidentes no se puede generalizar el servicio que se ofrece por parte del resto de las empresas.

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