Estado

En el estado

Acaparan mujeres plazas docentes

Ocupan 7 de cada 10 puestos en educación básica

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

martes, 17 septiembre 2019 | 10:38

El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Dar clases a 40 niños en las recámaras habilitadas de una vivienda abandonada que fue cedida para la creación de una escuela primaria, no fue fácil para la maestra Shanttal Paola Montes Zuviate. 

“Era explicar en un cuartito y luego ir al otro donde estaban concentrados los 40 niños. Luego nos mandaron unas ‘trailas’ de madera que también fueron habilitadas”, recuerda la profesora de quinto grado de la primaria Federico de la Vega Mathews, una escuela en la que prevalecen mujeres maestras.

Esa es la tendencia en el estado de Chihuahua, donde la educación básica está a cargo de mujeres, principalmente.

Siete de cada 10 docentes pertenecen al género femenino, revelan estadísticas de la Secretaría de Educación y Deporte (SED), obtenidas a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Shanttal Paola, junto a sus alumnos, sufrió las inclemencias del tiempo y la ausencia de los servicios públicos desde que inició ese plantel. A pesar de las adversidades no se inmutó y permaneció frente a grupo con “sus niños”.

“Vengo de otra escuela ubicada en las colonias de Los Kilómetros, donde también hay mucha pobreza, lo que aquí pasamos no era novedad”, explica.

El personal docente en el estado está conformado por 7 mil 703 maestros que atienden una matrícula de 170 mil 646 alumnos en escuelas públicas; el 72 por ciento son mujeres. 

Es decir, en la sierra, el desierto, en la zona rural o urbana existen 5 mil 504 mujeres que imparten clases en escuelas públicas con sostenimiento estatal, indica el documento oficial obtenido. El 28 por ciento restante está conformado por 2 mil 199 varones. 

La estadística del ciclo escolar 2018-2019 refiere que es el nivel preescolar donde se concentra el mayor número de maestras, pues de mil 277 docentes sólo diez son hombres, lo que representa un .7 por ciento, según el reporte.

En el caso de las escuelas primarias, el 74 por ciento de la plantilla docente son mujeres (2 mil 971) y en secundaria son el 53 por ciento (mil 246).

El informe indica que en el nivel medio superior escolarizado y no escolarizado se mantiene esta tendencia, ya que el 58 por ciento (11 mil 252) y 59 por ciento (2 mil 032), respectivamente, son profesoras.

Es en el nivel superior escolarizado donde predominan los maestros varones, con mil 278 maestros y 952 maestras.

close
search