PUBLICIDAD

Estado

Caso Miroslava

‘Acaban de dispararle a mi mamá...’

Presentan pruebas periciales en el segundo día de juicio oral

Jaime Armendáriz /
El Diario

miércoles, 19 febrero 2020 | 06:00

| Juan Carlos M. O., ‘El Larry’, fue llevado a la audiencia otra vez en un vehículo blindado

PUBLICIDAD

Chihuahua— “Acaban de dispararle a mi mamá” se oye desesperada una voz ante los números de emergencia, llamada guardada del 23 de marzo del 2017. Se trata de la hija de la Miroslava, que pide auxilio luego del crimen. 

Esa fue una de las varias pruebas periciales presentadas ayer en el segundo día de juicio oral contra el único detenido por ese homicidio. 

Además presentaron en privado fotografías de la necropsia y en público mostraron la cartulina que dejó en la calle el presunto asesino, en la que se lee  "ESTO LE VA A PASAR A TODA LA GENTE LENGUA SUELTA Y LLEGADAS AL GOBERNADOR VOY POR TI GOBER ATTE EL 80".

El primer testigo llamado al estrado fue Alberto Castillo Vega, el policía municipal que atendió el primer llamado de emergencia y acordonó la zona. Posteriormente habló una vecina que dio cuenta de haber oído disparos.

Mientras que se tuvo varios peritos como Perla Sonia Yajaira Gurrola, Alan Demetrio Franco Morales y Liliana González Román, de Fiscalía General de la República (FGR), que hablaron de pruebas recibidas desde la Fiscalía de Chihuahua luego de que la federación atrajo el caso. 

Ahí se observó la computadora que encontraron en un cateo y en la que había supuestamente un audio en el que el entonces vocero del PAN, Alfredo Piñera, le pide a Miroslava revelar sus fuentes en reportajes donde vincula al crimen organizado con la política. 

Asimismo testificó ayer Rosa Velia Martínez, directora del C4, para confirmar las llamadas de emergencia recibidas el 23 de marzo tras las detonaciones en contra de la periodista, y se reveló el audio de la hija de Miroslava al pedir apoyo. 

En tanto que la perito de FGE, Karen Berenice García Hinojos, le tocó procesar la escena del crimen, recoger casquillos, desenrollar la cartulina donde se dejó la amenaza y aseguró que el viento de ese día movió esa evidencia varios metros, por lo que tuvo que ser asegurada con mayor rapidez. 

En tanto que para la recta final de la jornada de ayer se llamó al estrado a la prima de Miroslava para confirmar la existencia del acta de nacimiento de la periodista e incluirla como prueba.

El último testigo fue Edgar Tomás Ontiveros, un perito y exinvestigador especializado de FGE, que estuvo en la escena de un crimen que había sido ligado al de Miroslava, en contra de un entrenador llamado Gabriel Ochoa, y al que le habían dejado una cartulina asegurando que era el autor material del homicidio de la periodista, pero se estableció que el arma encontrada fue “sembrada”. 

Con las personas que declararon el lunes y ayer se acumulan 18 testimonios. En total son más de 60. 

jarmendariz@diarioch.com.mx 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search