Estado

Abusó Hacienda de sus funciones: Auditoría Superior del Estado

En algunos casos, organismos no recibieron fondos estatales que le correspondían

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

jueves, 15 julio 2021 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez | Pensiones Civiles del Estado en Ciudad Juárez

Chihuahua— El auditor superior del Estado, Héctor Acosta, presentó los resultados de las auditorías efectuadas a Pensiones Civiles del Estado para determinar la situación financiera del organismo y destacó que se detectó que la Secretaría de Hacienda cometió dos abusos de funciones en contra de dos instituciones a las que no les entregó los recursos que por ley les corresponden, lo que derivó en que no pudieran pagar sus aportaciones a PCE.

Según la auditoría, los recursos que se debieron entregar eran para el Tribunal Superior de Justicia, así como a la UACh, por un monto de 196 millones de pesos, además de seis organismos que debieron recibir 15.6 millones de pesos.

Héctor Acosta, presentó los resultados de la revisión financiera de Pensiones Civiles del Estado ante la Comisión Especial integrada por varios de los diputados locales. Explicó que los pasivos que reporta PCE corresponden principalmente a cuatro instituciones que reciben el servicio a través de Pensiones Civiles, los cuales suman a cuatro mil 283 millones de pesos. 

El funcionario señaló que del total de las deudas que reporta PCE, mil 252 millones de pesos corresponden a recargos, los cuales se calculan sin tener una base sustentable, por lo que se le hizo la observación de que debe fundamentar estos cargos.

Una de las observaciones que le hizo a Pensiones es que no hay una explicación clara de cómo se calcula el diferencial médico, cantidad que se cobra a las instituciones por la diferencia entre el costo del servicio médico y las aportaciones. 

La otra observación es que la UACh hizo un pago de 75 millones de pesos pidiendo que se aplicaran en un rubro en específico, pero no lo hizo.

Añadió que en el caso de la JMAS la observación que se realizó es para que los adeudos que tiene se reflejen de acuerdo con el año al que corresponden, ya que se detectó que son del 2016 y años anteriores, pero le siguen generando recargos. 

Y en el caso del Tribunal Superior de Justicia, precisó que los adeudos corresponden a los dos años anteriores principalmente.

Otros de los puntos que fueron expuestos es que la UACh no ha podido hacer las aportaciones de sus empleados por más de 100 millones de pesos debido a que la Universidad no recibió los fondos estatales que le correspondían el año pasado.

En lo que corresponde a la Secretaría de Hacienda, al 31 de diciembre del 2020, debía 761 millones de pesos, los cuales son aportaciones por sus trabajadores, esta cantidad se acumuló en la actual administración estatal. 

ochavez@diarioch.com.mx

close
search